Menor que apareció muerta en Playa del Carmen se suicidó, asegura Fiscalía

Cancún, Q. Roo, 20 de agosto 2018.- Las investigaciones en torno a la muerte de una menor indígena guatemalteca en Playa del Carmen, confirman que se trató de un suicidio, aseveró Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

“La menor de 11 años no fue víctima de lesiones, ni de tortura, ni de violencia sexual, la menor, lamentablemente se suicidó, por eso nos arroja la necropsia ese resultado”, expresó.

Reyes Pinzón detalló que la menor se suicidó aproximadamente a las 6 de la mañana y fue hasta las 10:30 aproximadamente cuando la encontraron, por lo que debido a esto presentaba algunas características.

Sobre cómo llegaron a ese resultado, confirmó que la familia es de origen indígena de nacionalidad guatemalteca y que fue gracias al testimonio de un menor de 9 años, quien es su hermanito, el cual narra cómo ocurrieron los hechos y por qué el cuerpo permaneció en el piso unas horas.

En la rueda de prensa que ofreció en Cancún, la funcionaria explicó que el niño que rindió testimonio,  habla dos lenguas, que consiguieron un intérprete a través del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), por lo que consiguieron una antropóloga para grupos indígenas para que les ayudara.

“Con ella llevamos a cabo la diligencia y esa diligencia fue grabada”, puntualizó Reyes Pinzón.

En la charla, la Fiscal dio a conocer un audio donde se escucha “Pregúntale a Sebastián cuándo lo dice a su mamá a su papá, por qué lo dice, por qué cayó, por qué esperó para decirlo” e inmediatamente se escucha a una mujer traducir las preguntas, posteriormente las respuestas del menor.

Tras unos segundos, se puede escuchar a la intérprete decir que el niño refirió “es que me espanté, por eso ya no pude decir”.

Asimismo, la intérprete agrega que en el testimonio, refirió “cuando yo lo vi que ya está muerta,  sólo corté la soga, acomodé su pie y la acomodé ahí en la cama, pero ya no pude decir nada”.

La intérprete aseguró que el niño le dijo que ” pensó que la niña estaba jugando, estaba bromeando que estaba muerta, por eso cuando él quedó mirando, sí ya cambió la cara, pero lo que hizo fue que cortó él la soga, pero como es un niño fue a despertar con miedo”.

Al retomar la palabra, Reyes Pinzón dijo que fue el menor el que descubre el cuerpo de su hermana y por miedo no dice nada, pero “él es el que corta la soga en donde su hermana decidió quitarse la vida, él refiere en su narrativa que la niña quería salir, que quería abrir la ventana y no podía, pero dijo que si no salía, se iba a matar y esas son palabras textuales del niño”.

Puntualizó que los padres de los menores venden artesanías hasta muy tarde de la noche, por lo que se duermen y despiertan hasta las 11 de la mañana para volver a su rutina, pero la niña despertó temprano, quería salir a jugar, no puede hacerlo, se siente frustrada y se quita la vida.

La Fiscal mostró una foto del surco que tenía la menor en el cuello, el cual refirió estaba de forma ascendente, pero que en la parte de en medio tenía un hematoma que coincidía con las investigaciones y declaraciones.

Además, dio algunos detalles sobre por qué la menor tenía un hematoma en la parte del cuello y refirió que fue un nudo que hizo la menor para poder colgarse.

“Todo esto se hizo con peritos encargados del área de criminalística, del mecánica del hecho y ya nos dimos cuenta que efectivamente el niño nos dice la verdad”, afirmó.

También explicó que la familia fue resguardada porque no tenían a dónde ir en lo que se llevaban a cabo las investigaciones en la casa donde se llevaron a cabo los hechos. (Infoqroo)

Loading...