Marchan médicos en Cancún para exigir vacunas contra el Covid-19

Alrededor de cien médicos que trabajan en clínicas particulares marcharon este domingo por las principales calles de Cancún, Quintana Roo, para exigir al gobierno federal que envíe a la entidad vacunas contra el coronavirus y se les apliquen de inmediato.

Cancún, Quintana Roo, 29 de marzo 2021.-Los doctores, vestidos con batas blancas y cubrebocas, se concentraron a las 16:30 horas en el malecón Tajamar, de donde partieron sobre la avenida Bonampak hasta llegar a la vía Cobá, y de fueron ahí a la glorieta del Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocida como Del Cebiche.

Ahí demandaron al gobernador Carlos Joaquín González que interceda por ellos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que envíe las vacunas que requiere todo el sector médico de Quintana Roo, que debe atender a quienes padecen Covid-19. Advirtieron que si las autoridades no responden a su solicitud, tomarán acciones “más contundentes”.

En tanto, los adultos mayores de Cancún se preparan para recibir la vacuna contra el coronavirus a partir de este lunes. El sector salud de Quintana Roo tiene un censo de 55 mil ancianos en la localidad, y el primer lote de biológicos con el que se cuenta incluye 5 mil fármacos, por lo que se citó a la población por zonas, horarios y fechas, pero la gran mayoría aún espera que la convoquen.

Mientras, la vacunación contra el Covid-19 se reanudó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, adonde se remitieron 17 mil 966 dosis que se inocularán en tres módulos a adultos mayores de 60 años entre domingo y lunes.

La afluencia hoy fue baja, en comparación a la primera etapa implementada la semana anterior. En esta ocasión no se formaron largas filas, e incluso autoridades federales y municipales invitaron a través de redes sociales a los ciudadanos que tienen 60 años de edad o más a acudir a vacunarse.

Gastón Herrera, subdelegado de la Secretaría de Bienestar federal, informó que se habilitaron tres sedes para la inoculación: la Unidad de Medicina Familiar 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los patios de la Feria y Exposición Fronteriza, (Expomex) donde los beneficiados podrán vacunarse sin bajar de los vehículos en que se trasladen, y el Poliforum La Fe.

Fuertes vientos derribaron en la mañana de este domingo las carpas instaladas en Expomex, lo que retrasó la vacunación durante casi una hora. El presidente municipal, Arturo Sanmiguel, instruyó que los adultos mayores recibieran agua, café y pan mientras esperaban en los sitios de inoculación durante 30 minutos después de recibir sus dosis, para detectarles cualquier efecto adverso.

En este contexto, el obispo de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la clínica 78 del IMSS. “Es grato tener una esperanza ante esto que estamos viviendo, invito a la ciudadanía a vivir en su sentido de responsabilidad, y sobre todo (a ofrecer) atención a nuestros adultos mayores”, declaró.

La Jornada

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: