Listo primer tramo de un kilómetro de barrera frente a la costa de Cancún e para evitar paso de sargazo

Cancún, Q. Roo, 6 de septiembre 2018.-El primer tramo, de un kilómetro de sargazo, para contener la llegada a la costa quintanarroense, quedó instalado esta tarde frente a la zona hotelera de Cancún, explicó Edgar Rivera Sosa, encargado de naviera y Logística Marina de la empresa Goimar, encargada de los trabajos.

Según dijo, este jueves se completó el primer kilómetro de barrera para contener el sargazo en un tramo que comprende de Punta Nizuc hacia Punta Cancún.

En conferencia de prensa que ofreció durante una gira de trabajo a la zona donde se instalaron las barreras, precisó que esperan que para la primera quincena del mes de octubre, concluya la colocación de los 8.4 kilómetros de barrera en Cancún, para después seguir en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

“El proyecto que trae Goimar Logística y Servicios, el avance con equipo de buzos industriales, oceanólogos, es seguir la orden de proteger la zona hotelera de Cancún, llevamos avanzados un kilómetro de barreras de contención y posterior redireccionamiento de estas cantidades tan grandes hacia aguas abiertas”, explicó Rivera Sosa.

En la charla que tuvo con los medios de comunicación locales, puntualizó que Goimar es la única empresa que trabaja en la contención y redireccionamiento del sargazo con barreras ecológicas colocadas a una distancia de medio kilómetro de la costa del Caribe mexicano

Puntualizó que el proceso de instalación de barreras se llevará a cabo por etapas, el primer kilómetro estará listo el 31 de agosto frente a la costa de zona hotelera de Cancún y que la finalidad de las barreras es contener y redireccionar la mayor cantidad de zargazo para que no llegue a las playas.

Rivera Sosa refirió que las barreras de contención de sargazo instaladas en la costa de Cancún, por Goimar Logística y Servicios “son producto de tecnología desarrollada en México por especialistas mexicanos que representan un referente a nivel internacional para el manejo de una contingencia ambiental”.

Reiteró que su elaboración y colocación es resultado de un estudio que combina técnicas y materiales utilizados en la industria petroquímica, infraestructura portuaria y marítima, con el estudio oceanográfico y de desarrollo sustentable.

Aseveró que el proyecto permite atender un fenómeno emergente que puede afectar severamente la economía de la Península de Yucatán e incidir en su equilibrio natural, así como responder a la búsqueda planteada por el gobierno de México y de Quintana Roo, de establecer una estrategia eficiente para enfrentar la contingencia.

También manifestó que las barreras operan ya como el primer frente en la costa del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, para detener y redireccionar la biomasa de sargazo de forma que se evite cualquier efecto colateral negativo para el medio ambiente.

“Se trata además de dispositivos y materiales que tampoco afectan el desplazamiento de especies marinas en la zona: el diseño de su estructura permite la captura del alga superficial para posteriormente, aprovechando el mismo flujo de las corrientes, recolocarla en su hábitat natural sin más afectaciones para las actividades humanas en la zona.

Insistió en señalar que con la colocación de las barreras se atienden tres puntos, la contingencia, aportando elementos que pueden utilizarse para continuar la investigación sobre el fenómeno de la llegada masiva del sargazo y desarrollando tecnología de México para el mundo.

Finalmente, comentó que en esta labor se requiere del trabajo de 60 personas, utilizaron cinco embarcaciones, y se estima que por cada metro lineal se pueden recolectar 3 metros cúbicos del alga.

Sin embargo, admite que es difícil calcular la cifra exacta pues depende del tiempo, las corrientes y el viento.

En ese sentido, el oceanólogo Alejandro Bravo, coordinador de la colocación de las barreras reconoció que es difícil medir el total de sargazo que ya lograron redireccionar a otras corrientes, porque lo que hacen es zafar la red de la barrera y con una embarcación arrastrarla a 20 millas de distancia aproximadamente, según las condiciones climatológicas. (Infoqroo).

Loading...