You are here
PLAYA DEL CARMEN PORTADA 

Lidera CROC puesta en marcha de la NOM-035

Destaca el líder croquista en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, implementación vanguardista de la norma que fortalecerá y beneficiará a empresas y trabajadores de esta entidad

Imparte magna conferencia el subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS Nacional, Francisco Manuel Tornero Applebaum

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el propósito de dar a conocer objetivos y todo lo relacionado con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035, así como para efectos de establecer la capacitación respectiva, el subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS Nacional, Doctor Francisco Manuel Tornero Applebaum impartió la magna conferencia: “Implementación de la NOM-035-STPS-2018.

El anfitrión de este evento, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo estuvo acompañado de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Lic. Catalina Saarvelia Portillo Navarro y la maestra Marlene Carballo, en representación del líder nacional de la CROC, diputado federal Isaías González Cuevas.

La conferencia se realizó a iniciativa de la CROC en Quintana Roo, derivada de los lineamientos para el Plan Estratégico Nacional a aplicarse en el 2020, en los que forma parte fundamental la capacitación respecto este tema tan importante y, la vinculación que tiene este sindicato, por los Contratos Colectivos de Trabajo con las empresas.

La magna conferencia de la NOM-035-STPS-2018 fue dirigida a directores generales, directores de área, gerentes y corporativos de Recursos Humanos de diferentes empresas hotelera de la Riviera Maya y delegados generales sindicales.

Para todos ellos es importante conocer todo lo relacionado con el cumplimiento de establecer los elementos que permitan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo que son objetivos de la NOM-035, que rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

El que un profesional, experto de la STPS y quien fue partícipe en la elaboración de la NOM-035 impartiera esta conferencia es fundamental porque desde el 23 de octubre del 2018 que se publicó tan importante documento normativo, muchos consultores, psicólogos, entre otros despachos empezaron a desinformar a empresarios y ciudadanos respecto al objetivo y los alcances de la misma.

De ahí que dar a conocer debidamente todo lo relacionado con esta Norma Oficial Mexicana es prioritario para la CROC pues la NOM-035 va enfocada a fortalecer los derechos de los trabajadores, por cuanto hace al cumplimiento de los indicadores para procurar su salud física y emocional en el trabajo, siendo parte de los objetivos del trabajo digno o decente.

Cabe destacar que la NOM-035-STPS-2018 entra en vigor en dos etapas: La política; las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información, entraron en vigor este año, el 23 de octubre de 2019.

La segunda: La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación de entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros entrarán en vigor el 23 de octubre de 2020.

Pera la CROC que nivel nacional dirige el Diputado Federal, Isaías González Cuevas y en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, siempre ha sido y será prioritario buscar el mejoramiento y defensa de los derechos de los trabajadores.

Semblanza curricular:
Francisco Manuel Tornero Applebaum

Académicos:

▪ Medico Cirujano Partero egresado de le Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.
▪ Maestro en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública.
▪ Médico Certificado en Medicina del Trabajo por el Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo.

Laborales.

▪ Subdirector de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (de abril a la fecha).
▪ Director de Política de Prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo 2005-2019.
▪ Experto mexicano en seguridad y salud en el trabajo para el Grupo Trinacional México-Estados Unidos y Canadá.
▪ Coordinador y Profesor del “Curso de Capacitación de los Médicos Supervisores de los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo en las Empresas”, STPS-UNAM, 1989-1998.
▪ Miembro del Subcomité ISO/PC283/4500, sobre Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de México.
▪ Experto mexicano de la Red Latinoamericana de Cooperación den políticas públicas para la gestión de los riesgos psicosociales y control del estrés.

Representación extralaboral:

▪ Presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo en el bienio 2015-2016.
▪ Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina del Trabajo en el bienio 1999-2000.
▪ Secretario de Vinculación Académica del Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, 1998-2001.
▪ Profesor invitado en diversas universidades e institutos de educación superior del país.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: