La FGR dicta orden de aprehensión contra Raúl Beyruti, presidente de Grupo GIN

La Fiscalía investiga al directivo de la empresa de servicios de outsourcing por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.-La lucha del gobierno contra la millonaria evasión fiscal de las empresas de subcontratación (outsourcing) tiene ya su primera víctima. La Fiscalía General de la República (FGR) dictó orden de aprehensión contra Raúl Beyruti, presidente y director del Grupo GIN, el líder del mercado en el sector, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Learn more
Junto con Beyruti hay al menos 12 personas indiciadas con los mismos cargos, según dijeron fuentes gubernamentales a Expansión. También se está investigando a algunas de las personas (morales) que contrataron los servicios de Gin Group, según las mismas fuentes.

La empresa se encamina hacia una crisis profunda. Compañías como Wal-Mart, Ford o Softek que tenían servicios de subcontratación de personal con Gin Group, y a las que la empresa enarbolaba como ejemplo de legalidad de sus servicios, rescindieron sus contratos.

Grupo Gin aparece en el listado de 2020 de las 500 empresas más importantes de Expansión con ventas de 38,865 millones de pesos. El conglomerado surgió en la última década como un grupo formado por un centenar de empresas entre las que se incluyen consultoras de Recursos Humanos, empresas de servicios de subcontratación de empleados, centros deportivos o participación en medios de comunicación como Playboy o Forbes México.

Un esquema de fraude

El gobierno acusa a las empresas que ofrecían servicios ilegales de “outsourcing” como Grupo Gin de ocultar relaciones laborales mediante un esquema de emisión de facturas por servicios no realmente prestados que afectó a cientos de miles de trabajadores de empresas de todo el país.

Sus clientes, entre las que se cuentan algunas de las mayores compañías del país, eludían así la mayor parte de la cotización al Seguro Social, el Infonavit y las afores de los trabajadores de las empresas a las que servía, y ofrecía además la deducción por IVA de los servicios prestados. El agujero fiscal resultante asciende, según cálculos del gobierno, supera los 250,000 millones de pesos.

En el caso de Grupo Gin la Fiscalía persigue a Beyruti como líder de todo el grupo empresarial, pero también porque aparece como director en alguna empresa del grupo en la cual pudo demostrarse fraude fiscal y lavado de dinero.

Expansión Política

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: