Kamala Harris pide atender de raíz causas de migración; “por eso fui a Guatemala”, dice

La vicepresidenta de Estados Unidos indicó que se deben atender las necesidades de las personas en riesgo de migrar para evitar que salgan de sus países.

Ciudad de México, 9 de junio 2021.-Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, afirmó durante su visita en México que ninguna persona quiere salir de su país como migrante, por lo que señaló que se deben atender de raíz las causas de la migración para detener el flujo de personas de Centroamérica hacia Norteamérica.

​Durante una conferencia de prensa ofrecida tras su reunión con líderes sindicales en México, la vicepresidenta estadunidense indicó que se debe “dar esperanza” y atender las necesidades de las personas en riesgo de ser migrantes para evitar que salgan de sus países, razón por la que dijo, visitó Guatemala.

“Es un asunto que debemos enfrentar en cada nivel y que debemos enfrentarlo en Estados Unidos. En nuestra perspectiva, no solo lo que debemos hacer es atender causas, decir el propósito primario y el trabajo que hemos hecho, sino también debemos enfrentar asuntos inherentes a la situación de la frontera y ¿qué debemos hacer?, establecer caminos para que la gente entre a Estados Unidos.

“El problema en la frontera en una gran parte proviene de los problemas en estos países, no puedo decirlo suficientemente, casi todas las personas no quieren irse de sus países y cuando lo hacen se debe a están huyendo del peligro o estando en casa quiere decir que no pueden satisfacer necesidades básicas”, dijo la vicepresidenta.

Reiteró que su visita a Guatemala fue para conocer las necesidades de las personas de primera mano y así, poder atenderlas de raíz para evitar que salgan de sus países.

“Si uno quiere arreglar un problema, debe ir adonde existe ese problema, si quiere uno arreglar las necesidades de las personas hay que pasar tiempo con las personas, porque la única manera de resolver el problema es entendiendo el problema, este es una de las razones de mi viaje en el ultimo día y en los últimos meses”, indicó.

Añadió que el gobierno estadunidense se ha reunido con empresas y organizaciones con presencia internacional para establecer estrategias que permitan atender las causas de la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

Milenio

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: