INVASOR SOLIS PRECIAT CONSUMA NUEVO DESPOJO EN PLAYA DEL CARMEN

El magnate de los despojos busca apropiarse de los documentos del predio “Los Pericos” de 48 hectáreas para simular una compra-venta y con ello apoderarse de 500 hectáreas de terrenos de Playa del Carmen. La policía Municipal captura a hombres armados contratados por Solis Preciat, uno de ellos con cuentas pendientes en otro estado

Por Alejandro Vargas González

Playa del Carmen, a 13 de agosto de 2017.- El “empresario” que por medio de las invasiones ha edificado un imperio multimillonario por la extracción y venta de materiales pétreos en la zona norte de Quintana Roo, Eduardo Solis Preciat, consuma un nuevo despojo de por lo menos cuatro predios al norponiente de Playa del Carmen.

Para justificar el ingreso a la zona, el magnate despojador busca apropiarse de manera irregular de los documentos del predio conocido como “Los Pericos” de 48 hectáreas con el fin de simular una compra-venta y con ello apoderarse de por lo menos 500 hectáreas de terrenos colindantes.

Y es que este lunes, un grupo de por lo menos 20 sujetos armados ingresaron al predio “Los Pericos”, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal de Solidaridad quien detuvo solo a cinco personas, uno de ellos con cuentas pendientes en otro estado de la república.

De entrada ya les cerró el paso de acceso a los propietarios de cuatro predios con la intensión de apoderarse al menos 500 hectáreas. Los terrenos colindantes al predio “Los Pericos” son: El Caracol, El Pitahayo”, “Los Gavilanes”, y el último identificado como “Predio de Carlos Puerto”.

Los abogados de algunos de los  de predios colindantes aseguran que hasta hace unos meses no existía información sobre el terreno “Los Pericos”, pero de la noche a la mañana ya apareció un expediente ante el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo que valida la existencia del terreno, y peor aún bajo la tutela del dueño de Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV, Eduardo Solis Preciat, conocido invasor yucateco avecindado en Quintana Roo en donde ha amasado una inmensa fortuna a costa de las propiedades de otros.

Documentos en poder del este reportero revelan que la auténtica dueña del terreno es la finada señora María de la Luz Muñoz Alvarez, quien habría vendido bajo palabra el predio a otro particular quien nunca recibió los documentos originales.

Ahora, según las fuentes, Solis Preciat habría comprado los documentos del predio “Los Pericos” de 48 hectáreas, a espaldas de la familia de la difunta María de la Luz Muñoz, lo que no es nada para su lucrativo negocio de la extracción de material pétreo.

La compra de los documentos es en realidad el pretexto para apropiarse mediante el despojo de 500 hectáreas, pues el anuncio de la construcción del “Tren Maya” que cruzará por la zona despertó el apetito de Solis Preciat por obtener lo que no es suyo para seguir incrementando su fortuna.

El empresario Eduardo Solís Preciat tiene muchos intereses en la península y especialmente invasiones de grandes extensiones de tierra ricas en sancab en Playa del Carmen.

Su empresa Agregados y Bloques del Carmen (ABC), SA de CV esta basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos.

La más reciente invasión que realizó este perverso empresario fue la del predio Balantum, ubicado al norponiente de Playa del Carmen, de donde ha extraído impúnemente miles de toneladas de materiales pétreos bajo la protección de las autoridades ambientales del Estado y de la federación.

Aquel 2016, un grupo de hombres armados con machetes contratados por la empresa ABC SA de CV, se apoderaron de un predio de 50 hectáreas denominado Balam-Tun, propiedad del político y activista Marciano “Chano” Toledo Sánchez.

A pesar que se solicitó el auxilio de Seguridad Pública, elementos sólo seguían de largo y no actuaron, pues indicaron que el terreno está en litigio y no les corresponde intervenir.

La compañía de Eduardo Solís Preciat cuenta con una propiedad continua, conocida como Calotmul y con ese argumento buscan expandirse.

Como es costumbre de Solis Preciat y su hijo Eduardo Solís Azarcoya, contrataron a golpeadores para poder devastar la selva del lugar sin ser molestados e ingresar maquinaría que extraería material pétreo de manera ilegal.

Dicho empresario, Solís Preciat, ha sido señalado de contratar a efectivos del Ejército Mexicano para apropiarse de manera ilegal de millonarias propiedades, como consta en el siguiente artículo.

Asimismo, pesan denuncias contra de él y su empresa ABC SA de CV por los delito de robo, secuestro, pandillerismo, despojo con violencia en propiedad privada, entre otras, y quedaron establecidas en la averiguación previa 609/2007 ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Incluso, siguen construyendo el camino de donde se removió la vegetación sin contar con las autorizaciones en materia ambiental expedidas por la Semarnat y por Desarrollo Urbano.

El sitio está ubicado a 8 kilómetros del fraccionamiento La Guadalupana por lo que fue interpuesta la denuncia por despojo contra quien resulte responsable, con número de averiguación previa PGE/QR/SOL/08/3310/2016 ante el ministerio público del fuero común.

Loading...