Instituto de Movilidad “pondrá en orden muchas cosas” en materia de transporte público, advierte SINTRA

Cancún, 6 de agosto, (Infoqroo).- A partir del próximo mes, el primer gran reto que enfrentará el nuevo Instituto de Movilidad será detectar y dar de baja todas las unidades “chatarras” del transporte público en el estado, entre camiones, combis, taxis y más, esto a partir del próximo mes, advirtió William Conrado Alarcón, titular de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra).

“El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo pondrá en orden muchas cosas, las facultades del instituto abarcan todo tipo de transporte, incluyendo las famosas camionetas urbanas de Cancún”, agregó.

El funcionario comentó que Sintra entregará al Instituto de Movilidad una especie de inventario y base de datos para que avancen en el proceso, pero que también deberán hacer su trabajo de investigación.

“Tendrán que llamar a los propietarios y a los concesionarios para ir poniendo en orden, entiendo que ha habido un no control en este aspecto; sin embargo la creación de este instituto es para poner orden”, reiteró.

Se le preguntó acerca de la renovación que se tiene que hacer en el transporte público ante una ley que prohíbe que los vehículos sea mayores de 5 años.

“Todo eso lo establece la ley, los vehículos no pueden ser mayores a 5 cinco años, eso ya se habló con los taxistas y van modificando su parque vehicular, el caso de Playa, el caso de Cancún y en Chetumal en un grado menor”, reconoció.

Se le cuestionó a cerca de los autobuses de transporte público y si cambiaron sus unidades para mantenerse actualizados y que entonces será el Instituto de Movilidad el que va a empezará  a ordenar el transporte público en todos los municipios.

“Va a comenzar a ordenar, va a ser el rector y obviamente tendrá que ver con todos los municipios, tendrá que ver con cada autoridad municipal el asunto de su propio transporte autorizado por ellos en el caso de las rutas municipales, porque a ellos no los exime la responsabilidad de acatarse a esta ley que es estatal”, expresó.

Conrado Alarcón aseguró que esto no se había dado anteriormente, pues de alguna manera se hicieron pláticas informales, pero al ser una ley, ya se tendrá que acatar.

“En el caso de Cancún, que es el que más nos preocupa, las cosas se van a normalizar, yo creo que las empresas de autobuses y combis tendrán que rediseñar sus rutas”, enfatizó.

Puso como ejemplo que hay momentos en los que los autobuses van llenos y momentos en los que van prácticamente vacíos, pero además son muchos los que circulan, por lo que recalcó que tendrán que modificar sus rutas.

“Ahorita estamos terminando de tener ciertas reuniones en Cancún con ciertos sectores, como el Consejo Coordinador Empresarial, como la Cámara con los que estamos viendo algo que llamamos nosotros Eje 5, que es un política del estado, precisamente el tema de las rutas”, afirmó.

De igual manera, dijo que tras estas reuniones le entregarán al Instituto de Movilidad unas bases, por lo que será este quien tome las decisiones en función de la ley y tomando en cuenta la problemática que existe.

“Se tratará de corregir, de modernizar, que sea más eficiente y optimizado este transporte en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal”, subrayó.

Loading...