Guardia Nacional, punto de partida para recuperar la paz

Los programas de seguridad serán formulados por el secretario Durazo, al igual que los planes operativos, políticas, estrategias y acciones

Cancún, Q. Roo., 17 de enero 2019.— Al aprobar la creación de la Guardia Nacional, los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, con excepción del PAN y MC, coincidieron en la urgencia de establecer un sistema de seguridad que recupere la paz y la seguridad, prioritaria para nosotros y nuestras familias, señaló el diputado federal Jesús Pool Moo.

Luego de recordar que en diciembre pasado se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gobernadores, presidentes municipales y asociaciones de defensa de los derechos humanos pidieron ser escuchados en torno a la Guardia Nacional, que se planteó con la integración de la Policía Ministerial de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal y con mando militar.

Pedían un mando civil por temor a que la milicia entrara a todo el país para dar seguimiento a todos los delitos del fuero federal y colaborar en los del fuero común. Se escuchó y a los gobernadores y presidentes municipales que decían tener mejores planteamientos se les pidió exponerlos. Sin embargo, ningún estado ha recuperado la tranquilidad y paz social, explicó.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que al final se acordó aprobar la Guardia Nacional, lo que ocurrió ayer, en sesión de periodo extraordinario, con mando civil para que la ciudadanía no tenga miedo.

Si hay una institución a la que le tenemos confianza y respeto es la militar. Sin embargo, la Guardia Nacional tendrá una conformación mixta, con elementos de la milicia y de la sociedad civil, todos á bajo un mando civil. Eso quiere decir que las estrategias que implementen militares junto con el nuevo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, tendrán dirección civil, manifestó.

Sus integrantes serán responsables de la seguridad pública de todos los mexicanos y deberán salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas y, desde luego, garantizar la preservación de los bienes y recursos de la nación. Además, van a colaborar con las entidades federativas, con los gobernadores, con los presidentes municipales, añadió.

Pool Moo insistió en que todos los militares que la integren estarán bajo la conducción de Durazo, pero con disciplina militar, y comentó que se modificó el artículo 21 constitucional para garantizar que los integrantes de la Guardia Nacional se conduzcan con respeto a los derechos humanos, conforme al artículo 1 de la Constitución. De ahí que el Presidente solicitó a la ONU y a especialistas que sean vigilantes del respeto a los derechos humanos.

Una junta de defensa, conformada por los cuerpos élite y la milicia, les dará seguimiento, continuó.

También indicó que se modificaron artículos constitucionales, como el 16, a fin de que los detenidos sean puestos a disposición en instalaciones de las autoridades civiles que correspondan, y el 13, para que todos los delitos cometidos por los elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de sus funciones sean conocidos por la autoridad civil. Sólo si cometen una falta contra la disciplina militar serán juzgados conforme a las leyes militares.

No realizarán labores de investigación de delitos. Los ministerios públicos federal y estatal deberán coordinarse para cumplir los objetivos de seguridad pública, prosiguió.

Por último, dijo que en 90 días se expedirá la Ley de la Guardia Nacional, que contendrá, punto por punto, todas las reformas constitucionales y deberá ser aprobada por los Congresos de los Estados. En los 120 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, se expedirán las leyes que reglamenten el uso legítimo de la fuerza y el Registro Nacional de Detenciones, que a la fecha no hay.

Se habla de desaparecidos, pero ningún gobernador o fiscalía entrega un registro de detenciones. Ahora sí lo vamos a pedir para que se concentre en una sola información y esperamos la colaboración de los gobernadores y fiscalías, subrayó. (Infoqroo)

Loading...