You are here
PLAYA DEL CARMEN 

GOBIERNO FEDERAL Y MUNICIPAL REFUERZAN CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL EN SOLIDARIDAD.

Asiste a curso de prevención en Playa del Carmen, el director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Playa del Carmen, Q . Roo.-Como muestra del compromiso del gobierno de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, con la cultura de la prevención este día fue invitado el Ing. Óscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a participar en la puesta en marcha del “Curso de Capacitación del Programa Interno de Protección Civil”.

Durante el acto inaugural que estuvo encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, quien a nombre de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, conminó a los presentes a estar más unidos “con orden y esperanza”, estrechar lazos y mejorar la coordinación interinstitucional, para estar más preparados ante un desastre natural.

El curso fue impartido a directivos de Protección Civil de diferentes municipios de Quintana Roo, por la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Por su parte, el Ing. Oscar Zepeda Ramos, informó a los presentes que se trabaja en una certificación que se ofrece a través de la Escuela Nacional de Protección Civil con municipios y estados, para fortalecer las capacidades del personal a través de educación a distancia y en línea, así como presencial –como hoy-, con temas como formación de brigadas, primeros auxilios y demás relacionados que les permitan diseñar sus propios programas internos.

Respecto al tipo de riesgos que se pueden presentar en la entidad, destacó que éstos “están relacionados a la actividad ciclónica que va de mayo a noviembre y sus consecuentes fenómenos como lluvia intensa, inundaciones, marea de tormenta -que es la entrada del mar hacia la parte continental- y vientos fuertes”, por lo que llamó a los presentes a estar preparados en esta temporada de ciclones tropicales”, apuntó.

Hizo énfasis en que la capacitación es prioritaria en materia de Protección Civil y se requiere tener cuerpos que respondan y estén actualizados en esta área para que se logre una mayor profesionalización del personal y empresas enfocadas a este rubro.

Entre los invitados especiales estuvieron el regidor Gustavo García Utrera; el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez; el presidente de la Asociación de Seguridad, Higiene y Protección Civil A.C., Gonzalo de la Peña Viderique; así como los directivos de Protección Civil de los municipios de: Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel y Puerto Morelos.

Related posts

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: