Finge Profepa freno al megasqueo de ABC en Playa del Carmen

Clausura Profepa terrenos ya devastados por ABC pero le permite continuar el saqueo de grandes extensiones de material pétreo en el predio invadido Balantun

Playa del Carmen, Q. Roo., a 11 de diciembre 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró a la empresa saqueadora Agregados Basálticos del Carmen (propiedad del magnate invasor Eduardo Solis Preciat) por la extracción de material pétreo en más de un millón 340 mil metros cuadrados (m2) de terreno en Playa del Carmen.

Sin embargo, el predio clausurado quedó  prácticamente inservible mientras que la misma empresa continúa el saqueo indiscriminado de materiales pétreos del terreno Balantun de donde hasta ha saqueado más de 100 hectáreas en apenados dos años de haber sido invadido.

En un comunicado, la dependencia informó que en el predio ubicado en la carretera Chetumal-Cancún, en la localidad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y que está conformado por los predios dominados Santa Amelia II y Los Pícaros.

Al respecto, los inspectores actuantes detectaron el cambio de uso de suelo en terrenos forestales derivado de las actividades de la extracción de material pétreo, así como de la operación de obras e instalaciones de apoyo en una superficie aproximada de 134.28 hectáreas, lo que afectó vegetación secundaria arbórea derivada de selva mediana subperennifolia.

Los predios Santa Amelia II y Los Pícaros se encuentran inmersos en la continuidad de la mancha urbana de la localidad de Playa del Carmen; al momento de la visita de inspección el responsable no acreditó contar con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El responsable de la extracción del material pétreo cuenta con cinco días posteriores al cierre de la inspección para manifestar lo que a su derecho corresponda y aporte las pruebas que considere con relación a los hechos detectados en la visita.

De no desvirtuar los probables incumplimientos detectados a la normatividad en las materias de Zofemat y forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales podrán ser sancionados con una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización vigente de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable por lo que corresponde al cambio de uso de suelo en terrenos forestales independientemente de las sanciones penales que resulten.

Sin embargo, todo parece una simulación de la Profepa para desviar la mirada del verdadero saqueo que ha venido realizado la empresa minera ABC, propiedad del magnate invasor Eduardo Solis Preciat, que ha devastado y saqueando el suelo de la zona provocando deños irreversibles a la flora, fauna y mantos acuíferos.

De hecho no es la primera vez que la Profepa actúa como protectora del invasor Solis Preciat dueño a ABC, sino que han venido trabajando en complicidad desde hace más de dos décadas en la invasión de terrenos, el otorgamiento de permisos y hasta “pitazos” cuando el Ejército ha intentado intervenir en supervisones pues tienen prohibido la utilización dexplosivos en zonas catalogadas como habitacionales.

Ademas, la Profepa ha fingido clausuras a ABC en predios distintos a los denunciados por sus víctimas de despojos, pues de manera cínica han reconocido equivocaciones pero sin acudir a los verdaderos lugares invadidos y saqueados de manera clandestina.

Loading...