En semáforo amarillo, no se bajará la guardia: continuará la vigilancia para el cumplimiento de aforos y horarios

*Sefiplan anuncia ajustes de horarios para la venta de bebidas alcohólicas en todo el estado en restaurantes, tiendas de autoservicio y de conveniencia
*Cofrepis mantendrá sus 300 verificaciones diarias al cumplimiento de las nuevas disposiciones, así como la atención a las escuelas

Chetumal, a 14 de septiembre de 2021.- Al entrar en vigor el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) actualizó los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas y dio a conocer que continuará la supervisión para su cumplimiento.

A su vez, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que no se bajará la guardia, de modo que las aproximadamente 300 verificaciones diarias estarán enfocadas al cumplimiento de los aforos permitidos en amarillo, así como al cierre en el nuevo horario establecido.

La Secretaría de Salud (SESA), a la par, continuará con la campaña de concientización para el uso permanente, en esta nueva normalidad, de los hábitos, las acciones preventivas y los protocolos de higiene para evitar que los contagios de coronavirus regresen al color naranja en el citado semáforo.

De acuerdo con la Sefiplan, los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes en la regiones norte y sur será, en color amarillo, de 10:00 horas a 01:00 del día siguiente, de lunes a domingos. Hasta el domingo anterior, la hora de cierre estaba a las 00:00 horas.

Para minisúpers, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, tanto en la región norte como en el sur, será de las 09:00 horas a las 00:00, de lunes a sábado, y de 09:00 horas a 17:00 horas los domingos.

La Cofepris recordó que, en color amarillo, operan en su capacidad normal las actividades esenciales.

Son estas actividades: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías y similares), bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua

Operan al 75 por ciento servicios contables, administrativos y profesionales, y ventas de enseres y computadoras

Operan con una apertura del 70 por ciento: congresos, convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren al 50 por ciento), gimnasios y clubes deportivos en áreas al aire libre (en espacios cerrados abren al 50 por ciento).

Operan con una apertura del 60 por ciento: hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos, playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, etc.)

Operan con una apertura del 50 por ciento los casinos

La capacidad en transporte público debe de ser en motocicletas: una persona; en vehículos privados, cuatro personas máximo, y en taxis, tres personas máximo (incluyendo al conductor).

El transporte público funciona al 50 por ciento de capacidad

No abren bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc.

La Cofepris vigilará el estricto cumplimiento de estos aforos, continuará con la verificación de las escuelas y el cierre de todos los establecimientos a partir de la una de la mañana.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: