En dos años se revirtió el abandono del sector salud

Cancún, Q. Roo, 12 de septiembre 2018.- Luego de 12 años de abandono, en la presente administración se realizó un esfuerzo titánico para subsanar, entre otras cosas, las carencias de medicamentos, material y equipamiento, manifestó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

En entrevista con el Sistema Quintanarroense de Comunicación, explicó que la jurisdicción abarca siete municipios de la zona norte, desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, en los que hay 44 centros de salud, 22 rurales y 22 urbanos, incluidos 15 en Cancún.

Hace dos años había desabasto de medicamentos, pues sólo se tenía 25 ó 30 por ciento de lo requerido y hoy se cuenta con el 75 u 80 por ciento, faltaban materiales y equipamiento, aseveró.
De acuerdo con el entrevistado, las carencias se subsanaron, los 44 centros de salud acaban de ser remozados, están equipados y se cuenta con buenas instalaciones. Además, 33 de esas unidades pasaron una reacreditación.

“Estamos muy satisfechos. Falta mucho, pero hay logros significativos”, expresó.
León Pérez apuntó que hace dos años había tres centros de salud sin médico y desde hace año y medio todos tienen.

Al llamar la atención sobre la importancia de la prevención, dijo que la ciudadanía debe preocuparse y ocuparse de su salud, pues 98 por ciento de los padecimientos y problemas son prevenibles, como el suicidio, diabetes, hipertensión y hasta el cáncer.

Si logramos que los ciudadanos se preocupen y ocupen de la salud, los hospitales dejarán de estar abarrotados porque se hará prevención y se darán tratamientos a tiempo, expresó.
A manera de ejemplo, indicó que los casos de dengue, zika y chikungunya disminuyeron significativamente gracias a que hoy la ciudadanía está informada de que debe eliminar posibles criaderos del mosquito. En este momento sólo hay dos casos, uno en Cozumel y otro en Benito Juárez.

Lo mismo ocurre con la conjuntivitis, que hace un año se salió de control, pero hoy la gente sabe de la importancia de aspectos como el lavado de manos. “Todo es prevenible”, manifestó. (Infoqroo)

Loading...