Emite CEDH medidas cautelares a SESA ante posible plaga de mosco bobo en Quintana Roo

El mosquito Bobo es una especie de insecto que últimamente se ha reportado en varios lugares de Chetumal

Chetumal, Quintana Roo, 13 de abril 2021.-Luego de una serie de quejas en el municipio de Othón P. Blanco, sobre una posible plaga del mosquito Bobo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una medida precautoria y cautelar a la Secretaría de Salud (SESA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatales, para atender la emergencia.

El mosquito Bobo, también conocido como Aedes sollicitans, es una de las principales especies de plagas que afecta a los habitantes de Chetumal.

Piden fumigar para exterminar mosquito Bobo
Por ello, las medidas solicitadas a ambas secretarías en el expediente con número MPC/OPB/006/2021, son las de realizar campañas de prevención, de descacharrización, nebulización o controles químicos (fumigaciones), con el propósito de combatir la proliferación de esos insectos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también instó a SEMA y SESA “difundir y socializar las acciones preventivas para que la ciudadanía pueda realizar acciones que la autoridad implemente, para autoprotegerse. Estas acciones deben ser transmitidas a través de indicaciones claras y precisas”.

Además de estas acciones, ambas dependencias también deberán realizar las acciones necesarias para la investigación sobre las causas y el origen de la proliferación de esta especie de mosco, a fin de buscar una o varias soluciones.

Buscan garantizar ambiente sano
Las recomendaciones emitidas fueron “garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano, libre de enfermedades que pudieran transmitir los mosquitos” para todos los habitantes de la capital del Estado.

No obstante, la Comisión no fijó una fecha exacta para que estas medidas sean acatadas por la Secretaría de Salud y la de Medio Ambiente, aunque aseveró que estará pendiente de su cumplimiento.

La Verdad Noticias

Loading...