El “magazo” Jordi Gerard Martí Morales junto con un grupo de extranjeros de cuestionada reputación se apropian de la caleta Chac Hal Al

***La empresa CassisJango S. de R.L. de C.V., viola a todas luces el permiso para explotar la Zofemat otorgado por la Semarnat en 2016. Denuncian posible trasiego de personas y objetos ilícitos

**Atemorizados vecinos llaman a la Federación investigar a los integrantes de la empresa CassisJango S. de R.L. de C.V., por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En 2016 se decomisaron 260 kilos de mariguana cerca del lugar

Por Alejandro Vargas

#Arponazos

Por medio de la empresa CassisJango S. de R.L. de C.V., el promotor del referéndum en Solidaridad, Jordi Gerard Martí Morales, opera como prestanombres de un grupo de acaudalados extranjeros y mexicanos que se han apoderado de la caleta Chac Hal Al en el exclusivo complejo turístico residencial de Puerto Aventuras.

El hecho podría parecer normal porque cuentan con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación durante 15 años casi dos Hectáreas de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Sin embargo, el lado oscuro de la historia empieza con el análisis de los integrantes de la empresa en cuestión y por las denuncias de un grupo de atemorizados vecinos en torno al posible trasiego ilícito de personas y objetos peligrosos en el lugar.

Ello sin contar de que prácticamente se ha apropiado de la zona en donde no pasa ni un alfiler sin el consentimiento de los extranjeros al lugar pese a la existencia de un centro de adoración maya.

Como lo dimos a conocer en la columna Arponazos del martes 5 de febrero, el falso demócrata y pseudo defensor social, Jordi Gerard Mari Morales resultó es el gerente secretario de la empresa Cassis Jango S. de RL de CV dedicada a promover bares, discotecas y centros nocturnos según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 7889 con fecha de ingreso el 5 de mayo de 2014.

De esta misma sociedad, salta a la vista uno de sus integrantes, precisamente el gerente presidente, Luis Esteban Veytia Bravo sujeto que condenado a dos años de prisión en Estados Unidos por falsificar documentos y traficar armas de Estados Unidos a México, según consta en los estrados de una corte del vecino país.

Además del mago con múltiples nacionalidades, según se muestra en diferentes documentos que el firma bajo protesta de decir verdad, Jordi Gerard Mari Morales, y quien dice ser representante de la asociación civil “Cuerpo Diplomático de Paz para Los Estados Americanos AC”, en la empresa Cassis Jango S. de RL de CV figuran los nombres de Mario Alfredo Aceves Jiménez, de nacionalidad mexicana, nacido el 26 de febrero de 1956, Michael William Woodaf (primer gerente presidente), Gustavo Marcelo Calderón Jiménez; y Dorina Guadalupe Ordoñez Franco.

Más tarde Luis Esteban Veytia Bravo suple a Michael William Woodaf como gerente presidente de la empresa CassisJango.

La empresa fue creada ex profeso para obtener la Zofemat. La empresa Cassis Jango fue constituida en mayo de 2014, y la concesión que la Semarnat la obtuvieron en abril de 2016, pues la Semarnat le otorgó a la empresa CassisJango S. de R.L. de C.V. la concesión de la Zona Federal Marítima Terrestre para la explotación de casi 19 mil 290.22 metros cuadrados de la caleta Chac Hal Al, según el documento con número de expediente 1081/QROO/2014 de la Semarnat.

El entonces delegado de Semarnat en Quintana Roo, Jose Luis Pedro Funes Izaguirre, le otorgó la concesión para la instalación de cinco palapas, un snack bar, diez palapas tipo sombrilla y un muelle flotante, el cual, mediante escrito de 14 de julio de 2015, cambió por el ornato con instalación de 20 sombrillas desmontables de 2.50 metros de diámetro y 20 sillas tipo camastro desmontables.

En un recorrido por la zona, se entrevistó a varios de los vecinos de Puerto Aventuras, quienes externaron su temor por lo pasa en la zona de la caleta Chac Hal Al, pues temen la existencia del trasiego ilícito de personas y de “objetos prohibidos”.

Es más a un mes de que obtuvieran la concesión, en un comunicado de la Marina se informa que “personal adscrito al Sector Naval de Cozumel aseguró 12 bultos que en su interior contenían 302 paquetes, con un peso aproximado de 290 kilogramos de un producto con características similares a las de la cocaína, localizadas al norte de Puerto Aventuras frente a las costas de Quintana, Roo.

El comunicado señala que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) el pasado 24 de marzo pasado en atención a un reporte, en el que se señalaba que una embarcación menor se encontraba semihundida en inmediaciones de las costas de Quintana Roo.

Por ello, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate, ordenándose el zarpe de una embarcación clase Defender con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Durante la operación se localizó a la embarcación menor tipo IMEMSA, la cual se encontraba semihundida a dos kilómetros de la línea de costa ceca de Puerto Aventuras, donde se desplegaron dos nadadores de rescate para verificar y descartar que persona alguna se encontrara atrapada.

Mientras el personal naval realizaba la búsqueda de personas, fueron localizados 12 bultos que en su interior contenía 302 paquetes en forma rectangular, con un peso de casi 290 kilogramos, con cocaína, dos motores fuera de borda de 200 HP cada uno, dos tambos con capacidad de 200 litros cada uno, así como efectos varios.

La carga asegurada fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

Loading...