Portada CANCÚN El lunes comienzan las multas en Cancún; ponte el cubre bocas y cumple las medidas sanitarias

El lunes comienzan las multas en Cancún; ponte el cubre bocas y cumple las medidas sanitarias

de Redacción
0 Comentario

“Si un ciudadano siente que se vulneran sus derechos, puede denunciarlo en la página del Ayuntamiento, con el botón de protesta ciudadana, y en las páginas de la presidenta municipal, de un servidor y de los 15 regidores. Le vamos a dar seguimiento porque también queremos que nuestra seguridad pública tenga una mejor imagen”

Cancún, Quintana Roo, 29 de julio 2020.— A fin de reducir los contagios por covid-19 para que en septiembre “ya estemos en amarillo”, el próximo lunes 3 de agosto comenzarán los operativos de la Policía Reacción Covid (PRC) en Cancún, aseguró el secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, Issac Janix Alanís.

Esas unidades, dijo, las integran agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quienes recibieron entrenamiento sobre el virus, medidas de prevención y sobre las amonestaciones federales, quienes actuarán “con el debido respeto a los derechos humanos y la Constitución al momento de hacer válida esta nueva sanción”.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, aclaró que los encargados de llevar a cabo esos operativos “son solamente policías, no serán agentes de Tránsito ni del Instituto de Movilidad, con quienes se trabajará en coordinación, con la facultad por parte del municipio para actuar.

Sus elementos responderán a cualquier denuncia ciudadana que reporte, por ejemplo, una concentración masiva en espacios públicos, como domos o canchas deportivas, donde exhortarán a los ciudadanos a que dejen de realizar esa actividad, que no está permitido en el color naranja del semáforo epidemiológico.

Se ha dado el caso de que las personas esperan a que la patrulla se retire para regresar al sitio, lo que será tomado como reincidencia y se procederá de manera más enérgica porque no podemos permitir que esta situación continúe, expresó.

Janix Alanís señaló que las multas que imponga el juez calificador por falta administrativa serán por el equivalente de 10 a 15 UMAs, “y en caso de que no se pague se procederá al arresto por un máximo de 36 horas”.

Además, puntualizó, “en la vía pública vamos a seguir exhortando, no vamos a arrestar a quien ande sin cubrebocas, pero en el momento en que el ciudadano entre a un establecimiento, será responsabilidad de éste si le permite el paso. Lo sucede con los automovilistas, a quienes no podemos obligar a usar el cubrebocas y arrestarlos sería ilegal e inconstitucional”.

“Las sanciones aplican en áreas deportivas, domos, tianguis, transporte público, centros de culto y restaurantes, para los que hay ciertas medidas que el estado ha marcado y protocolos a seguir, según el semáforo epidemiológico. El espíritu de la iniciativa es salvar vidas y coadyuvar con los gobiernos estatal y federal para ser un poquito más enérgicos con quien no cumple las medidas”, aseveró.

Además, el funcionario aseguró que no se permitirán abusos y que la PRC está capacitada y será monitoreada: “Estamos usando tecnología para tener evidencias y evitar abusos de autoridad”.

“Si un ciudadano siente que se vulneran sus derechos, puede denunciarlo en la página del Ayuntamiento, con el botón de protesta ciudadana, y en las páginas de la presidenta municipal, de un servidor y de los 15 regidores. Le vamos a dar seguimiento porque también queremos que nuestra seguridad pública tenga una mejor imagen”, concluyó.

Agencias

Related Articles

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: