ECOCE pone en marcha Plan Especial de Manejo de Residuos de Envases y Empaques en Quintana Roo

De las 2 mil 538 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) que se generan cada día en Quintana Roo, el 37% corresponde a residuos de envases y embalajes que se pueden reaprovechar. 

• Además lanza campaña de comunicación en medios masivos para sensibilizar a locales y turistas sobre el cuidado del medio ambiente.

Cancún, a 21 de octubre de 2021.- Son más de 1 millón 850 mil habitantes quenes viven en el estado Quintana Roo, y diariamente generan 2 mil 538 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU). El 39% corresponde a resiudos inorgánicos que pueden ser aprovechados, 37% de ellos son residuos de embases y embalajes y 19% de plásticos de diversos tipos.

Es por ello que ECOCE, asociación civil sin fines de lucro y sus Asociados, han sumado esfuerzos con el gobierno estatal, al poner en marcha diversas acciones y desplegar una campaña de comunicación en pro del medio ambiente, con especial foco en la gestión de residuos a lo largo y ancho de Quintana Roo.

“El cuidado del medio ambiente es una de las responsabilidades de la industria y, además, un mandato estatal. Nuestro propósito es dar a conocer el esfuerzo que, de manera conjunta, se hace con el gobierno de Quintana Roo, los municipios y la industria, además de invitar a la población y a los turistas a que dispongan correctamente de sus residuos para que no lleguen las playas y mares”, subrayó el Ing. Jorge Treviño, director general de ECOCE, A.C.

¿Por qué ECOCE?
ECOCE y sus asociados están enfocados en la promoción y acopio de residuos plásticos, como botellas de agua o refrescos (PET), botellas de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, como el empleado para contener jugos y leche, y envases de vidrio, que se generan en la actividad de consumo en hoteles, restaurantes y hogares.
Cómo empezó todo.

Hace dos años, el Gobierno de Quintana Roo presentó la iniciativa de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, siendo la primera que se presenta en el país enfocada a este tema y por ello, hubo una serie de consultas en todo el estado, donde ECOCE participó activamente.

ECOCE realizó recorridos puntuales por todo el territorio, con la finalidad de conocer a fondo las necesidades y problemas específicos de cada zona, así como la percepción de los gobiernos municipales, lo que derivó en un acercamiento con la gente y actores locales, es decir; las personas que se dedican a la recuperación de residuos, ya que, además de cumplir lo que la ley le pide a la industria -en cuanto a sistemas de recuperación de envases y de empaques, para canalizarlos al reciclado o tratamiento más adecuado-, ECOCE busca tener más contenedores, mejores rutas y hacer sinergia con los actores locales, mediante diversas acciones y campañas de comunicación que sensibilicen a la población.

Parte fundamental es dar atención especial a las islas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, ya que requieren mucho apoyo no solo para recuperar y reciclar envases y empaques, sino también para dar un correcto manejo a los residuos generados por el consumo local y del turismo, así como para el traslado de los residuos a tierra firme en el caso de Holbox e Isla Mujeres, o su correcta disposición en el sitio, como es el caso de Cozumel.
Un proyecto de largo plazo.

Cabe destacar que éste será un proyecto permanente, “no es una campaña de dos o tres meses, será de largo aliento, el objetivo es que desde este 2021 y en los años venideros, el estado de Quintana Roo mejore en infraestructura de gestión de residuos y en los mercados de materiales, para que esto se vuelva atractivo, surjan nuevos proyectos de reciclado, se generen más empleos, impuestos y se apuntale la actividad económica, siempre enfocada en una Economía Circular a favor del ambiente”, asegura el Ing. Jorge Treviño.

ECOCE y sus Asociados, puntualizan que enfocarán sus recursos a esta campaña que incrementará las acciones en pro del acopio, separación y reciclaje en Quintana Roo, sin costo alguno para el gobierno estatal, ni para sus habitantes.

“Mediremos los avances de este esfuerzo mediante estudios de composición de los residuos, a partir de los cuales se determinará la cantidad de residuos que genera el estado, y obtendremos la tasa de recuperación para cuantificar su crecimiento”, detalla el director general de ECOCE.

Un Quintana Roo limpio, requiere de todos.
La sustentabilidad es una forma de vida y si queremos un Estado que además de la belleza y la buena atención que lo caracterizan, esté limpio, está en todos nosotros manejar correctamente y separar nuestros residuos para que no lleguen a las playas y mares. Por ello, ECOCE también implementó desde mayo pasado la campaña de comunicación SÍ #PodemosReciclar, con el fin de concientizar a la población y visitantes, e invitarlos a separar sus residuos para evitar la contaminación de playas y mares.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: