La reforma recaería en los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local
Oaxaca, Oaxaca, 14 de octubre 2020.-La diputada de Morena en Oaxaca, Magaly López Domínguez, trabaja en una reforma al Código Civil de la entidad para permitir que los menores de edad puedan decidir sobre su identidad de género a partir de los 12 años, con o sin el consentimiento de sus padres.
La reforma recaería en los artículos 137, 137 Ter y 137 de la legislación local, por ello, las personas que se asuman con una identidad de género diferente a su sexo no deberán esperar hasta la mayoría de edad -18 años- para dar trámite legal a su reconocimiento de género.
Al tratarse de personas menores de edad, la Dirección General del Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.
López Domínguez resaltó que dicha propuesta se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no solo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.
Además, asevera que permitir a los adolescentes reconocer su identidad de género, garantizaría el derecho humano de igualdad ante la ley, en su vertiente de prohibición de discriminación que tutela el Artículo primero Constitucional.
Milenio/ Radio Formula