Congresistas de EU piden a Biden que hable con AMLO sobre violaciones al T-MEC

Los congresistas aseguran que el gobierno de México realiza cambios que afectan al sector energético que van contra la letra del T-MEC

EUA, 21 de julio 2021.-Un grupo de congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para pedirle que agende una discusión diplomática con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de atender el tema de las “violaciones” al T-MEC que se incurren en materia energética.

En la misiva -firmada por veinte congresistas- se detalla que el gobierno de México realiza cambios que afectan al sector energético y que van contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

También, agregaron que están agradecidos que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Los congresistas explicaron que las reformas constitucionales de 2013 permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, por lo que se han realizado inversiones por miles de millones de dólares de EU en infraestructura energética en México.

Sin embargo, “el 1 de febrero de 2021, el presidente López Obrador reformó la Ley de la Industria Eléctrica. Esta reforma da preferencia al despacho a las plantas de energía menos eficiente y más contaminantes de la CFE. También elimina la competencia en el sector energético, que impacta negativamente las inversiones estadunidenses, aumentará los costos para los consumidores y fabricantes mexicanos y las emisiones de CO2 y SO2″, expresaron.

Lo anterior otorga un supuesto trato regulatorio preferencial hacia las compañías energéticas nacionales de México; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el retraso o cancelación de permisos para las compañías energéticas estadounidenses.

Ante esto, los congresistas explicaron que dichos cambios a las regulaciones y la legislación establecen un campo de juego sin nivelar para los inversionistas privados frente a Pemex y CFE, y por lo tanto, crean incertidumbre para las empresas de energía estadunidenses, ya que dejan los activos operativos varados y amenazan la viabilidad de la inversión a largo plazo.

Radio Formula/ Milenio

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: