Confían los diputados en que Capella mejorará la seguridad

Capella Ibarra se comprometió con el Congreso a regresar para ir de la mano viendo el avance en las metas

Cancún, Q. Roo, 11 de octubre 2018.– El nuevo titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Capella Ibarra, causó buena impresión en su comparecencia ante los diputados locales, pues renovó la confianza e hizo ver que su nombramiento fue una buena decisión, manifestó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Nos presentó un diagnóstico muy atinado de la realidad de Quintana Roo en materia de seguridad pública y dejó en claro su conocimiento al comentar que el asalto ocurrido ayer en una sucursal bancaria de la Región 98 se debió a problemas en la parte de coordinación, de ser eficaces y eficientes, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que si bien en los dos primeros años del actual gobierno los cuerpos de seguridad pública crecieron en personal, armamento, patrullas, herramientas y en el mejoramiento de sueldos y el establecimiento de bases de la policía estatal, “falta el punto fino, la inteligencia, la coordinación para establecer estrategias”.

También apuntó que Capella Ibarra se comprometió con el Congreso a regresar para ir de la mano viendo el avance en las metas.

Asimismo, aseguró que los diputados ven bien el mando único, al menos mientras las policías municipales se capacitan y mejoran y por sí la seguridad. “Cancún, Cozumel y otros municipios se reportan listos y hacemos votos para que los alcaldes hagan equipo, porque no es un tema político, sino algo que beneficia a los ciudadanos”, subrayó.

Por otro lado, se refirió a la aprobación de modificaciones al artículo 96 constitucional, que establece los requisitos y el procedimiento para elegir al FGE.

Fueron varias modificaciones, pero la que más llama la atención es la eliminación del requisito de cinco años de residencia en el Estado. Una vez que se publique en el Periódico Oficial, Quintana Roo sería el Estado 19 de 32 que no establece la residencia como requisito para quien aspire a ser fiscal o procurador, explicó.

Con las reformas se establece que los aspirantes deben haber vivido los últimos cinco años en el país.

Eliminamos ese requisito y “despartidizamos” el proceso de elección del fiscal. Actualmente cada fracción parlamentaria presenta una o dos propuestas, pero ya no serán ellos quienes harán propuestas, sino que será un procedimiento público y quien lo desee podrá participar y formar parte de la lista de aspirantes que el Congreso enviará al Ejecutivo para que éste devuelva una terna de la que saldrá el nuevo titular de la Fiscalía.

De acuerdo con el entrevistado, el procedimiento se homologó con el que tiene actualmente el Senado. Eso mismo lo hicimos para el nombramiento del titular de la Comisión de los Derechos Humanos. “Ya no habrá candados ni camisa de fuerza. Lo que se busca es ampliar las opciones”, subrayó.

Hay quienes dicen que eso se está haciendo pasar desde afuera. Como presidente de la Gran Comisión no tengo conocimiento de algún perfil foráneo, aseguró. (Infoqroo).

Loading...