CAPA, CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO: LA BAJA RECAUDACIÓN Y LA NULA INVERSIÓN LOS LLEVÓ A ESTAR FINANCIERAMENTE QUEBRADOS

Chetumal.- Está financieramente quebrada, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Q.Roo, (CAPA), organismo operador encargado brindar el servicio de saneamiento y suministro de agua en 7 municipios no concesionados en el Estado, ha sido un fracaso, pues a la escasez de este elemento se suma la poca capacidad de los municipios donde opera para manejar su administración.

Sabemos que su situación se debe a que carece de adecuados sistemas de recaudación y falta de inversión en redes y a tarifas altas aplicables a los grandes consumidores, lo que se traduce para el erario federal en una pérdida mayor a 100 mil millones de pesos anuales.

Aunado a lo anterior, la muestra más contundente de ello, a la vista de todos, se ubica en el municipio de Chetumal, donde concretamente su gobernadora Mara Lezama Espinosa informó en los últimos días, que la CAPA todavía sigue trabajando para recuperar los niveles óptimos en los tanques de distribución y mantener la presión necesaria de modo que el agua llegue a las casas después de casi 48 horas de ineficiencia de parte del organismo.

Cabe recordar que en Chetumal gran parte de su población sobrevive en condiciones de pobreza, marginación, insalubridad, anegamiento y a todo esto sumarle la falta de agua y un servicio indigno.

Esto genera mayor desesperación entre colonos; ya que las aguas negras estancadas y la falla del colector principal han impregnado con un olor nauseabundo decenas de viviendas; sus habitantes no pueden dormir ni comer por el fuerte aroma fétido presente las 24 horas del día. Aquí ya no es vida, dicen; no se pueden bañar o usar el sanitario porque el agua no se va, al contrario, continúa brotando por las coladeras y filtrándose en las casas inundadas.

POSIBLE SOLUCIÓN

La CAPA esta enfrentando un preocupante déficit financiero debido a que sus funcionarios públicos al frente del organismo en sexenios anteriores, han saqueado y desfalcado todos sus recursos. Recordemos solo a los últimos famosos que han desfilado por este trono de poder, como Gerardo Mora Vallejo, José Sosa Moreno, Alberto Covarrubias y el fallido más actual de José Torres López. Todos ellos investigados sin resultados, por crecimientos inexplicables en sus patrimonios personales o familiares.

Al parecer la única salida para la Comisión será la de los subsidios reales para un programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento destinados a aumentar la cobertura de los servicios de agua potable que presta el organismo operador por lo menos en el municipio de Chetumal.

Atole con el dedo!!

Loading...