Candidatos de “Va Por México” defenderán a comunidades mayas de Quintana Roo: Xóchitl Gálvez

Impulsarán reformas para reconocer los derechos de los pueblos indígenas

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 23 de mayo de 2021.- Los candidatos de la alianza “Va Por México”, integrada por los partidos PAN, PRI y PRD, defenderán verdaderamente a las comunidades mayas de Quintana Roo, afirmó la senadora Xóchitl Gálvez, pues regresarán los recursos que les quitaron los legisladores de morena, como fondo de infraestructura indígena, para la seguridad de los municipios, los fondos de infraestructura de los municipios, para la atención de la salud, para madres trabajadoras, y apoyos para el campo, entre otros.

Durante su tercer día de gira por Quintana Roo, acompañada por la coordinadora estatal de la alianza “Va Por México”, Mayuli Martínez, asistió a un encuentro con dignatarios mayas, donde los asistentes presentaron una ofrenda floral en memoria de María Uicab, Santa Patrona de los mayas. En el marco del encuentro, donde la candidata a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por la coalición “Va Por Quintana Roo”, Paoly Perera, encabezó la firma de compromiso para la creación de la dirección municipal de asuntos indígenas, la senadora Xóchitl Gálvez reconoció en la candidata a una mujer preparada, que habla claro y de frente, una mujer que siempre ha caminado al lado de los pueblos indígenas, por lo que, expresó, con el apoyo del voto ciudadano, estoy segura que serás la próxima presidenta municipal de Carrillo Puerto.

Indicó que “Va Por México” buscará integrar una nueva mayoría en la cámara de diputados, para poder impulsar reformas constitucionales para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas, derecho a la consulta, a sus tierras y territorios, a elegir sus autoridades, a fortalecer la cultura, a tener desarrollo económico y a manejar sus propios recursos. “Para esto se legisladores valientes, como José Alberto Alonso Ovando, nuestro próximo diputado por el distrito 2, para que nos ayude y encabece esta demanda histórica de los pueblos indígenas”.

En este evento estuvieron presentes, la candidata a diputada federal de representación proporcional, Eugenia Solís, las diputadas de la XVI Legislatura del Congreso de Q. Roo, Reyna Durán y Yamina Rosado, los dirigentes estatales, Bárbara Ruíz de CPQ y Faustino Uicab del PAN, Marisol Berlín Villafaña, presidenta de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, Cornelio Puc Jiménez, General Maya de la Cruz Parlante, Hermelindo Be Cituk, representante de la ANIPAQROO y Alfaro Yam Canul, representante del Frente Único de Colonos Indígenas.

Posteriormente, se trasladó a la cabecera municipal de José María Morelos, donde acompañó a la candidata a Presidenta Municipal de dicho municipio por la coalición “Va Por Quintana Roo”, Sofía Alcocer, a un encuentro con mujeres, donde escucharon sus inquietudes y necesidades. Durante su intervención la senadora llamó a los morelenses a reflexionar su voto, y elegir entre retrocesos, falta de apoyo a las mujeres, a los indígenas, y falsas esperanzas, o por trabajo, honestidad, y desarrollo seguro para José María Morelos, “estoy segura de la capacidad, del trabajo, de la fortaleza y la honestidad de Sofía Alcocer, y con el apoyo de todas y todos ustedes, José María Morelos seguirá creciendo como un municipio próspero”.

En el evento, estuvieron presentes también, la candidata a diputada federal de representación proporcional, Eugenia Solís, los diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Q. Roo, Yamina Rosado, Reyna Durán y Pedro Pérez, los dirigentes estatales de los partidos, Candy Ayuso, del PRI, Bárbara Ruíz de CPQ y Faustino Uicab del PAN.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: