Lázaro Cárdenas, Q. Roo, 30 de abril 2018.- Después de la resistencia mostrada a lo largo de semanas anteriores, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas contempla en los próximos días someter a votación la cancelación del Programa de Desarrollo Urbano del municipio, así como el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Solferino.
El presidente municipal Emilio Jiménez Ancona, quien encabezaba la resistencia, indicó que sólo esperan que el gobierno de Quintana Roo les marque la señal para programar la sesión de Cabildo en que se cancelarán ambos instrumentos de planeación, publicados en el Periódico Oficial del estado el 13 de abril pasado.
Ambos PDUs serán corregidos e integrado lo que legalmente les faltaba, a fin de publicar dos nuevos instrumentos, en los términos de lo estipulado en el convenio de colaboración en materia territorial de los asentamientos humanos, firmado con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus).
Con dicho convenio se están “incorporando las diversas opiniones expresadas por los sectores de la sociedad, recibidas en fecha posterior a la publicación del PDU del día 13 de abril”, se lee en la copia del documento, firmado el viernes 27 de abril último, en Kantunilkín, cabecera del municipio de Lázaro Cárdenas.
El acuerdo compromete tanto al ayuntamiento como al estado, a iniciar “de forma inmediata” la “cancelación” del PDU de Lázaro Cárdenas y del Plan Parcial de Solferino, por votación del Cabildo, según el numeral 1.1 del convenio.
Por compromiso del titular de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos, y del munícipe, el convenio incluye un exhorto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para retomar los trabajos del Consejo Asesor que elabora el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, a fin de tenerlo listo en 45 días naturales a partir de la firma del acuerdo entre municipio y estado.
“La Sedetus brindará toda la asesoría técnica necesaria al municipio para el cumplimiento del objeto de este acuerdo, coadyuvando en todo momento, en el ámbito de su competencia, al fortalecimiento de la planeación y programación para un ordenamiento territorial ordenado (sic) y un desarrollo urbano sustentable”, se lee en el convenio.
La vigencia del acuerdo, “en el que no existió dolo, engaño, error, ni coacción”, inició a partir de su firma el viernes pasado y culmina el lunes 11 de junio de este año, se aclara.


