Avanza juicio político contra Laura Beristain

Chetumal.- La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura dictaminó la procedencia de dos juicios políticos contra la exalcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, por presunta violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, al hacer uso irresponsable de recursos públicos del Ayuntamiento.

Laura Beristain es sujeto de responsabilidad política por un manejo indebido de recursos del erario, al aprobar discrecionalmente diversos contratos bajo la figura de adjudicación directa sin apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Inmuebles, incluso usando recursos de los capítulos 2000, 3000 y 5000 pertenecientes a rubros de materiales, suministros, servicios generales y bienes muebles.

Con los votos de los diputados Kira Iris San, María Cristina Torres Gómez, Carlos Hernández Blanco y Edgar Gasca Arceo, se aprobó por unanimidad las iniciativas de dictamen de juicios políticos, foliadas JP-05/2019 y JP-01/2020, contra Laura Beristain, al cumplir los requisitos de las denuncias.

Ante esta situación, la diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que las quejas, interpuestas por un mismo ciudadano, denunciaban irregularidades en los contratos para atención del sargazo y de obras en Solidaridad, cuando Beristain Navarrete se encontraba en funciones.

La legisladora expresó que se dio la orden para crear una Comisión Instructora, constituida por sus compañeros diputados, para que se ocupe de estudiar los elementos de prueba y valoren las posibles sanciones en contra de la exalcaldesa por no cumplir con su deber como autoridad del Ayuntamiento.

“Con la declaratoria formal, en un par de semanas tendrá que entrar al estudio de pruebas, indagatorias, aunque no amerita la destitución, pero se puede sancionar con una amonestación o que no pueda participar en cargos de elección popular o su inhabilitación del servicio público”, dijo Iris San.

Aunque no dio fecha para que inicie y concluya este procedimiento para determinar si existe una conducta imputable contra la ahora regidora de Solidaridad, espera que antes de la próxima jornada electoral se tenga una conclusión.

“Nosotros ya terminamos con el proceso que era competente de la Comisión de Justicia y de ahí se turnará a la Comisión Instructora, que determinará en cuanto tiempo se resuelve”, finalizó. (Con información de Sol Quintana Roo)

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: