Avances para establecer Mando Único en Cancún: Aguilar Osorio

Se prepara el camino para el Mando Único en Benito Juárez

Cancún, Q. Roo., 23 de enero 2019.- Luego de la reunión que sostuvieron ayer los regidores de Benito Juárez y el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Capella Ibarra, se acordaron modificaciones al convenio para el establecimiento del Mando Único y se expusieron detalles sobre la estrategia que se está implementando para abatir la inseguridad en Benito Juárez, manifestó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento.

En la reunión, en la que también estuvo presente Jesús Pérez Abarca, secretario municipal de Seguridad Pública, los regidores expusieron dudas en torno al Mando Único y a la estrategia que se emprendió para la seguridad pública en el municipio.

Según dijo, quedó claro que en esta primera parte se realiza una depuración importante de los cuerpos policiacos, pues para nadie es un secreto que la Policía Municipal estaba altamente politizada e infiltrada por la delincuencia organizada.

Se está haciendo una depuración con la identificación de la gente que no cumple con los exámenes de control y confianza, con la que está bajo proceso por indisciplina, derivado del zafarrancho por el desalojo de Abarca de las instalaciones, falta de equipamiento y patrullas, puestas a disposición amañadas del Jurídico para que los delincuentes pudiesen evadir el sistema de procuración de justicia, añadió.

El funcionario sostuvo que en los últimos meses se ha trabajado en la erradicación de esas situaciones, ya se tiene un Jurídico nuevo, patrullas nuevas y hay un fortalecimiento institucional y coordinación estrecha con la Fiscalía.

Desafortunadamente los hechos de violencia en la calle no paran, pese a que todos los días hay detenciones. En tres meses fueron aprehendidos 25 criminales de alto impacto, quienes presumiblemente estaban al servicio de la delincuencia organizada, y se decomisaron armas de distintos calibres, manifestó.

Aguilar Osorio indicó que el Cabildo ya quedó satisfecho con la explicación del secretario estatal, pero hay que hacer un trabajo interno para avanzar en la firma de ese convenio, que representa una estrategia diferente a lo que se ha venido haciendo para dar resultados a la población en general, no sólo a la de Benito Juárez.

Asimismo, reiteró que la primera propuesta de convenio para la formalización del Mando Único fue revisada por los regidores, quienes plantearon una contrapropuesta, y ahora se espera que la Consejería Jurídica del gobierno del Estado y la SESP avancen con las modificaciones planteadas. Lo que es un hecho es que el Ayuntamiento continuará con la responsabilidad administrativa, es decir, el pago de salarios y los gastos que genere la operación de la policía municipal.

Todavía hay mucho por hacer, aún hay muchas quejas por corrupción dentro de la corporación, pero estamos trabajando de la mano, haciendo lo que nos corresponde administrativamente y el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo de políticas públicas de desarrollo social en zonas donde la incidencia delictiva es alta, porque no todo son policías, balas o patrullas, agregó.

La responsabilidad será compartida. El compromiso de Capella es que se verá una reducción paulatina en la incidencia delictiva. Vamos a estar pendientes de las estadísticas, de las evaluaciones y de que se cumpla ese compromiso, concluyó.

(Infoqroo)

Loading...