Analizan especialistas que uso darle al sargazo

Cancún, Q. Roo, 12 de agosto 2018.-Autoridades federales, estatales y la comunidad científica buscan estrategias para desarrollar una cadena productiva a partir del sargazo.

En ese sentido, el titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo participó en una reunión organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se propuso además que consorcios puedan acceder a recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

El funcionario refirió que el encuentro, realizado en la ciudad de México, tuvo como objetivo de definir el tipo de estudios y proyectos que permitan diseñar una estrategia en el corto, mediano y largo plazo, para desarrollar una cadena productiva, a partir del sargazo y sus posibles subproductos.

“En el caso de Quintana Roo se mostraron las acciones que se llevan a cabo, y cómo se impulsa y apoyan los proyectos de la iniciativa privada, cuyo objeto directo o indirecto es reducir el sargazo, aprovecharlo o procesarlo mediante usos distintos”, informó.

Arellano Guillermo explicó que las propuestas se someterán a un concurso para que los consorcios puedan participar y acceder a los proyectos con recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

Segú dijo, pueden contemplar estudios del estado del arte científico y tecnológico, como patentes de empresas con productos derivados, sobre el sargazo y en particular especies que arriban a la península de Yucatán.

Asimismo, indicó que se puede desarrollar un estudio oceanográfico de la península de Yucatán como zona de afectación, con énfasis en Quintana Roo, además de estudio de factibilidad técnica económica de los potenciales usos del sargazo y los subproductos, en este caso, extracción de compuestos químicos, biocombustibles, alginatos, compostas, entre otros.

“Podrá ser también sobre trasferencia de conocimiento y tecnología a las organizaciones públicas y privadas involucradas”, reiteró.

El funcionario consideró que cada propuesta permitirá generar conocimiento para que las instituciones puedan fortalecer y coordinar acciones.

Puntualizó que la convocatoria será de un mes, contará con una junta única de aclaraciones para los consorcios participantes, que se trata de un concurso que evaluará la propuesta técnica y económica, a través de un órgano colegiado del comité técnico, y la evaluación es por mérito técnico, no es licitación.

En este escenario, surgió la propuesta para que Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Turismo (SEDETUR), organicen un Simposium internacional para el tema de sargazo, con la participación de expertos y las experiencias de varios países, lo cual deberá considerarse en un futuro inmediato.

Por lo pronto, se anunció que la próxima reunión para analizar el tema del sargazo será en Cancún. (Infoqroo).

Loading...