Con pancartas en mano, un grupo de médicos veterinarios y representantes de asociaciones protectoras de animales se pronunciaron hoy en contra de la iniciativa de la Ley de Bienestar Animal con la cual se busca desaparecer los zoológicos
Cancún. – Con pancartas en mano, un grupo de médicos veterinarios y representantes de asociaciones protectoras de animales se pronunciaron hoy en contra de la iniciativa de la Ley de Bienestar Animal con la cual se busca desaparecer los zoológicos.
Apostados en la entrada del Malecón Tajamar, el grupo de manifestantes liderados por Claudia Lewy Sánchez Saldaña, directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Médicos Especializados en Animales Silvestres, condenaron la propuesta de los senadores de Morena por poner en riesgo a los más de 300 mil ejemplares que hay en el país, sobre todo porque no hay albergues para los animales.
Explicaron que la iniciativa no tomó en cuenta al gremio veterinario, que finalmente es el encargado de desarrollar, implementar y evaluar el concepto y la ciencia del bienestar animal.
Tampoco fueron considerados los órganos colegiados con la capacidad y prestigio en el tema por ello la iniciativa carece de un argumento científico con relación al cuidado y el bienestar de los animales.
“Dejaron fuera a la comunidad veterinaria del país, a la Federación de Médicos Veterinarios; ningún colectivo especializado fue tomado en cuenta, se basaron en grupos ambientalistas y activistas, que no tienen conocimiento del manejo y del cuidado de los animales”.
Argumentaron que una cosas es realizar activismo en defensa de los animales y otra muy diferente es tener los conocimientos para el cuidado, conservación y protección de las especies, por ello el rechazó a la Ley, que más bien tiene implicaciones políticas.
En ese sentido, recordaron la iniciativa impulsada por el Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), la cual prohibió los animales en los circos y otras actividades de entretenimiento, sin que detuvieran a pesar que iba a pasar con esas especies.
“La idea, fue buena, pero en la práctica fracasó, ya que no previeron santuarios, ni refugios para los animales, entonces la mayoría de esas especies murieron, se tienen contabilizados cinco mil “.
De modo, que ese mismo destino tendrán los animales de los zoológicos, pues en las leyes no prevén recursos para los santuarios, lo que finalmente genera otro problema, ya que las especies quedan desprotegidas.
Sostuvieron que las justificaciones de la propuesta de ley son altamente especulativas y basadas en una visión antropocéntrica y demagógica.
Ante ello, hicieron llamado a los legisladores para que no aprueben la ordenanza y en lugar de eso destinen recursos para el mejoramiento, certificación y funcionamiento adecuado de los zoológicos, cuya función no solo es exhibir animales, sino estudiarlos, generar conocimiento y sobre todo proteger las especies, tan es así que varios ejemplares en peligro de extinción se han salvado gracias a estos centros.