El Malpensante/ La principal ventaja en desventaja

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

Al denegarle a  José Luis  Toledo Medina el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Quintana Roo  el registro como candidato de los Perredè a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez lo fortaleció y, en paralelo abrió una caja de Pandora. ¿Será que tiene temor la clase política que ha permitido la espiral de violencia y deterioro de las instituciones que  vive  Cancún, la candidatura de Toledo Medina?

La guerra por las candidaturas que pretende “gerenciar” en los diferentes partidos un grupúsculo del joaquinismo gobernante  dejó al descubierto dentro del oficialismo el dilema sobre cómo responder a los reclamos de sectores de la  base electoral que en las últimas horas  se hicieron notar en las redes sociales apoyando a José Luis Toledo en la pelea política por venir del actual diputado federal independiente para que el Ieqroo,  comience a recular en su dictamen, presuntamente, dictaron a instancias  de un “todólogo” cercano al “cuarto de guerra” del gobernador Carlos Joaquín González  que les expresó que “Chanito Toledo, no es político de la simpatía del “Jefe”;  cometiendo tremendo error al no tomar en cuenta la prescindencia republicana que a lo largo de este proceso pre electoral dejó demostrado  el propio mandatario Carlos Joaquín.

Es un problema de todos los gobiernos, pero en el caso de uno poli clasista como el de UNE, el desafío es mayor: cómo satisfacer las demandas de una alianza que cruza disimiles clases sociales, que a veces tienen intereses en común y, muchas otras, contrapuestos.

A bote pronto José Luis Toledo expresó en las últimas horas: “Procederemos conforme a derecho en contra del Instituto por violar los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad de mi candidatura. Esto apenas comienza, ¡recuperaremos nuestra paz”.

Según  fuentes extraoficiales uno de los autores intelectuales en esta trama con un rol protagónico preponderante es  Juan “Sin Luz” Enríquez Kanfachi , el asesor histórico del gobernador asociado al dicroico, = “en Física se denomina a lo que presenta coloraciones diversas según la incidencia de “La Luz”.-; Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador del candidato presidencial panista,  Ricardo Anaya. que siempre ha tenido una malsana envidia por los logros políticos de su colega de generación. En el trasfondo de esta historia Kanfachi con Pereyra han actuado como novios de “manita sudada”, pues ante el malestar de su jefe político externado este fin de semana. Seguramente, se revertirá la medida y, Toledo Medina regresará a la compulsa electoral.

Un dato adicional y anecdótico, más allá de su residencia en los últimos seis años en un exclusivo  fraccionamiento, en el Kilómetro 12, camino  al Aeropuerto Internacional de Cancún. Desde su casamiento con Daniela Vara en el año 2009, la pareja vivió.