El Malpensante/ Inicia la “Chanitomanía”

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

En Benito Juárez donde competirá contra dos mujeres por la presidencia municipal,  las candidatas del Partido Encuentro Social, Doctora Niurka Sàliva de Sánchez y, de Morena. Mara Lezama, el candado impuesto en primera instancia por el IEQROO a la postulación del diputado federal independiente José Luis Toledo Medina, sólo sirvió para aumentar su popularidad y la “Chanitomania” en todo el Estado.

La foto de ocasión junto al gobernador Carlos Joaquín y los demás candidatos de la alianza PAN – PRD – MC y, el encuentro con el candidato presidencial. El panista Ricardo Anaya, el pasado fin de semana en la Riviera Maya, dejaron en las fotos, la garantía de la “conexión” y óptima relación que existe entre el panista y Toledo Medina, quien aprovechó su paso por San Lázaro para gestar relaciones y amistades que muchos desconocen.

Este hecho, deja a las claras demostrado, lo  inteligente de la decisión de los Perredè locales encabezados por Jorge Aguilar Osorio y el grupo de Julián Ricalde de respaldar de inicio a Toledo Medina, que ha dado una nueva instancia de fortalecimiento institucional a un PRD que venía de capa caída en la alianza del gobierno del Cambio y que, ayudará a sus candidatos a cargos legislativos a cosechar votos extras en la circunscripción de Benito Juárez y la Riviera Maya por la popularidad del ahora candidato a la presidencia municipal..

En todo grupo político existen matices, como existen también en los gobiernos. Habrá que ver las decisiones que en las próximas semanas  tomará  Carlos Joaquín González con los colaboradores díscolos que desafiaron su “prescindencia” en las internas de sus aliados de la alianza “Por México al Frente” y que, con su actitud lograron fortalecer a Chanito Toledo como el perfil político y atracción de esta elección, que se convierte “de Estado” en Quintana Roo, dejando en segunda instancia a la presidencial que tiene ya, prácticamente un ganador definido.

Algunos joaquinistas parecería tienen dificultades para entender lo que percibe la ciudadanía quintanarroense al cometer errores infantiles, de manual, en la política vernácula. No aprenden de su jefe político y, de sus mentores: el entrañable Don Nassim Joaquín Ibarra y, de Pedro Joaquín Coldwell que enseñaron a las nuevas generaciones de joaquines a discutir matices políticos, debatiendo en voz baja y buscando los detalles más relevantes, sin estridencias.

Si algo tienen en común los joaquinistas puros y José Luis Toledo Medina es que saben de alianzas estratégicas y, también de que hay que terminar con los problemas que afronta el principal distrito electoral del Estado y, poner un alto a la violencia, a la inseguridad y, para eso se necesita un político con personalidad que tome las decisiones que haya que tomar y que, de salir electo, Chanito Toledo, para estos menesteres, se pinta solo.

Un estado “lopezobradorista” en las simpatías

Una de las encuestas que circula en los principales  mentideros políticos del Estado posiciona para la elección a senadores a Morena – PES – PT con una intención de voto del 39 por ciento, mientras que PAN – PRD- Movimiento Ciudadano, alcanzaría un 20 por ciento y, el PRI – PVEM – PANAL, no sumaría el 11 por ciento de la intención ciudadana.

Pero, Preguntémonos, ¿Que tanto se moverían esas cifras si se utilizara el nombre de los candidatos que llevan en la boleta en lugar de los nombres de MORENA? Quienes tienen referencia de Pech Varguez y de Villegas Canché más que sus “saltadas de charco” buscando poder perpetuarse bajo un signo político que les dé chamba  política segura.

Si a esto se suma las  traiciones que Morena hizo a sus socios de ocasión: PES / PT, dando la espaldas a acuerdos pactados como en el caso de Solidaridad donde arrebató arbitrariamente la posición a la presidencia municipal al PES, para colocar a un personaje mal visto de la política, una saltimbanqui como Laura Beristaìn, la mesa estaría servida para que caiga el nivel de éxito de los Morenitos, que sin dudas, votaran por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero, no lo harán por sus ad lateres locales.  Quienes votan a conciencia por AMLO y Morena, evaluaran antes de votar por sus candidatos. Una verdadera “corte de los milagros” que lleva colgada en Quintana Roo.