Acusan a Jorge Luis Xiu Manzanero de hostigador Sexual

***Bajo amenazas, el director general de Obras y Servicios Públicos del municipio de Tulum, Jorge Luis Xiu Manzanero, sacia sus aberraciones sexuales con empleada del ayuntamiento

Tulum, diciembre 2019.- El director general de Obras y Servicios Públicos del municipio de Tulum, Jorge Luis Xiu Manzanero, es denunciado por el delito de “Hostigamiento Sexual” y/o aprovechamiento sexual y/o lo que resulte, según la capeta de investigación FGE/QR/DRMPRM/FEDCMRG/121556/2019.
Luego de varias semanas de un recurrente hostigamiento por parte del funcionario municipal, la victima de identidad reservada, decidió romper el silencio para acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y Por Razones de Género de Playa del Carmen.


En su declaración ante la dependencia estatal, la víctima aseguró que durante más de seis meses Xiu Manzanero la mantuvo sometida a sus aberrantes exigencias sexuales bajo la amenaza de no hacerlo sería despedida de su cargo y acusada de algún delito inventado para boletinarla con el fin de que la mujer perdiera su cédula profesional y no encontrara empleo en Quintana Roo.
El también hermano del Oficial Mayor de Tulum, Francisco Xavier Xiu Manzanero, se aprovechó de la vulnerabilidad económica y humildad de la joven mujer para llevarla bajo amenazas a distintos domicilios, entre ellos algunas de las propiedades de Jorge Luis Xiu Manzanero, para someterla hasta el cansancio, dejando en ella diversas lesiones físicas, morales y psicológicas.
Según la denuncia, los ataques psicológicos y sexuales del funcionario comenzaron desde junio de 2019, siempre en los días posteriores a las quincenas para presionar a su víctima que enviaba a su familia que viven fuera de Tulum el poco dinero que ganaba.
El artículo 130 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo señala que se considera “Hostigamiento Sexual” y/o aprovechamiento sexual “A quien asedie o acose sexualmente a persona de cualquier sexo o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, valiéndose de su posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique una posición de poder, de autoridad o ambas del activo para con el pasivo”.
Por ello, según el mismo artículo “se le impondrá de uno a dos años de prisión y de trescientos a quinientos días multa. Y agrega que “si el sujeto activo fuese servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, el delito será perseguible de oficio, y además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por dos años; en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva”.
Por su parte, la Agrupación de Mujeres Libre de Violencia pone a disposición de las personas (hombres y mujeres) que hayan sido víctimas de este y otros funcionarios de Tulum y el resto de los municipios de Quintana Roo, el siguiente número: 984-1989-289.
Asimismo, el Centro de Justicia para las Mujeres pone a disposición de las mujeres víctimas de “Hostigamiento Sexual” y Acoso Sexual el número 998-2513-276.
En tanto, pese a que el titular de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos del municipio de Tulum, Jorge Luis Xiu Manzanero, es señalado por otras mujeres y conoce de sus responsabilidades incurrió de los deplorables actos de hostigamiento sexual y aprovechamiento sexual, ambos tipificados en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano del Estado de Quintana Roo.
En su oportunidad, Adolfo Villar Conde advirtió que cuando se tiene gente en puestos de primer nivel que no tienen la preparación para ocupar esos cargos, como es el caso de Jorge Luis Xiu Manzanero, pasan cosas desagradables.

Loading...