Cancún, Q. Roo, 1 de agosto 2018.- El reo, Luis Manuel Álvarez Adán, conocido como “El Cubano”, no se suicidó, fue asesinado y por eso se exigirá una investigación a fondo sobre su muerte, informó el activista y delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León.
Luego de que el pasado martes por la mañana se diera a conocer que el reo, acusado de extorsionar a familiares del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del gobierno del estado, Juan Melquiades Vergara Fernández, había fallecido y se informara que fue un posible suicidio, Fernández León, ofreció una rueda de prensa.
De inicio, aseguró que es una total mentira.
El activista dijo que “El Cubano”, como era conocido por su nacionalidad, “sabía demasiado tanto del gobierno como de personas importantes del ámbito político” y por eso sus principales detractores y responsables del asesinato serían el ex gobernador Roberto Borte Angulo; el fiscal Miguel Ángel Pech Cen; el ex secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández; Verónica Acacio Trujillo y Jesús Cristóbal Mena Paullada, ex director de la Policía Ministerial.
En la reunión con los medios, celebrada en un café del centro de la ciudad, el representante en Quintana Roo del organismo no gubernamental (ong) con sede en la Ciudad de México, dio a conocer que seguía el caso de Álvarez Adán, desde que lo encarcelaron, el 30 de diciembre de 2014.
Según dijo, la necropsia que dieron las autoridades, reveló la causa de la muerte una asfixia por ahorcamiento, sin rasguños ni moretones en alguna parte del cuerpo que indiquen lucha o riña.
Sin embargo, para el activista, “El Cubano”, fue ejecutado, ya que dijo que esta persona se enteraba de muchas cosas y enfrentaba amenazas, por lo que pedirán se esclarezca a fondo la muere por parte de la Fiscalía General del Estado.
Además, aseguró que todavía el pasado lunes, recibieron una llamada telefónica por parte de Álvarez Adán, en donde le advertía que tuviera cuidado, porque su vida corría peligro, por lo que también pedirá protección personal, pero que lo hará a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues en Quintana Roo no confía de las autoridades. (Infoqroo)