Cozumel, Q. Roo, 14 de junio 2018.- En el primer mes de la temporada de tortuga marina 2018 se han registrado 60 nidos en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur, como resultado de los recorridos que realiza personal y voluntarios de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).
Rafael Chacón Díaz, director del CEA, anunció que en estas primeras cuatro semanas de la temporada de tortugas, se han localizado 57 nidos de la especie caguama (Caretta caretta) y tres de la especie tortuga verde (Chelonia mydas) en el Campamento Tortuguero Punta Sur, a cargo de la FPMC, mismos que fueron debidamente señalados, con la finalidad de protegerlos hasta que eclosionen las crías de los quelonios.
El biólogo explicó que los monitoreos se realizan durante las noches, que es la hora en la que normalmente llegan las tortugas a desovar. Destacó que es una actividad que se lleva a cabo con sumo cuidado para evitar que se espanten y se regresen al mar sin dejar los huevos, por lo que se capacita constantemente al personal, y sobre todo a los voluntarios que también trabajan en esta labor.
Al respecto, reitero la invitación a todas las personas que quieran sumarse a las labores de monitoreo, marcaje y registro de los nidos que hacen las tortugas que arriban a las playas de Punta Sur, porque la ayuda nunca sobra en este tipo de acciones que hace la FPMC desde hace 30 años.
Dijo que quienes estén interesados se pueden inscribir en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), ubicado en la 65 av. Zona industrial o bien comunicarse a los teléfonos 85 728 14 o al 85 712 52 e hizo hacer un llamado a los habitantes de la Isla para no acercarse a los nidos de tortugas, ni a las tortugas si fuera el caso, y a ser respetuosos de la flora y fauna en general.