La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reveló ante empresarios que estudia la posibilidad de retomar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, pero a cargo de privados.
En la reunión anual de consejeros del banco Banamex, la aspirante aclaró que no sería una decisión a la ligera porque con la cancelación de la obra original, por el actual gobierno, “se gastaron 300 mil millones de pesos (…) fueron tirados a la basura”.
“La única manera de considerar hacer ese aeropuerto sería que le entrara el sector privado porque el gobierno ya no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, el dinero de las escuelas, de las estancias infantiles. De verdad lo estamos estudiando”, recalcó.
Además, acusó a Sheinbaum de haber declinado la invitación al foro por desprecio a los empresarios.
“La señora Sheinbaum tuvo miedo de venir porque tiene un enorme desprecio por el que genera empleos, tiene un enorme desprecio por el sector privado. Yo, desde una visión inteligente, creo que el gobierno es socio de las empresas en un 33% (por el pago de impuestos) y hay que ser muy tarugo para querer que no generen dinero”, destacó.
Gálvez Ruíz también criticó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya hecho de lado las asociaciones público-privadas para la creación de infraestructura con el argumento de que había corrupción.
“Yo sí creo que puede haber una participación privada, honesta, transparente. No sé por qué el gobierno piensa que trabajar con el sector privado significa corrupción. La corrupción está ya sabemos en dónde, en Dos Bocas, donde los hijos del presidente traen contratos inmorales, ilegales con sus cuates, la corrupción está en el Tren Maya que iba a costar 120 mil millones (de pesos) y ahora cuesta 500 mil millones (de pesos)”, recordó.
Respecto de sus posibilidades de ganar la elección, rechazó los estudios de opinión que dan a la candidata del oficialismo una ventaja por arriba del 60% de las preferencias.
“La gente de carne y hueso sabe que ha habido un fracaso en la política pública. Ese 62% no lo tiene. ¿Por qué creen que no vino Sheinbaum? Porque tiene miedo, tiene miedo a equivocarse y ella cree que puede conservar su ventaja, pero lo único que se van a dar cuenta los mexicanos es que no quieren una candidata que no sea capaz de tomar decisiones como venir aquí y enfrentar las preguntas abiertas (…) Ella sabe que me estoy acercando”, aseguró.
Respecto de la relación con Estados Unidos y los problemas que la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera, Xóchitl Gálvez sostuvo que debe haber cooperación y que eso no significa ceder soberanía.
“Tenemos que dejar de hacernos tarugos y entender que tenemos un problema serio con la seguridad de nuestro país. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es tener una cooperación franca, clara, directa con Estados Unidos, frontal. Y, por cierto, no le tengo ni a Biden ni a Trump, cualquiera que me pongan para negociar voy a estar perfectamente fuerte, clara, de cuáles son los intereses de México”, ofreció.
Por su parte, la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, canceló su participación.
El anuncio fue hecho por Enrique Castillo Sánchez, presidente del Consejo de Administración Banamex.
“Cómo siempre hemos hecho, invitamos a los tres con la misma en anticipación, ofreciéndoles un espacio donde podrían expresarse con libertad, dónde encontrarían respeto, neutralidad e igualdad de condiciones. Los tres nos confirmaron su asistencia. Lamentablemente, el equipo de Claudia Sheinbaum nos informó que no podía acompañarnos por complicaciones de agenda”, explicó.
Esto desató un abucheo por parte de los cerca de mil asistentes reunidos en uno de los salones del hotel.
“Ofrecimos flexibilidad de horario y formato para adecuarnos a sus tiempos. Desafortunadamente (del equipo de campaña) sólo podían enviar a un representante, lo que no va de acuerdo con el espíritu de la convocatoria y lo ofrecido a los demás candidatos”, explicó el directivo del banco.
El primero de los aspirantes presidenciales en hacer “la pasarela” fue Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. En su participación de 40 minutos destacó su propuesta en materia fiscal.
Consideró que debe ser actualizada la base catastral para aumentar el pago del impuesto predial, así como mejorar el sistema recaudatorio.
Al final de su exposición recibió un aplauso de la audiencia.