Playa del Carmen, Q. Roo, 19 de julio 2018.-Debido a que la llegada del turismo internacional a Playa del Carmen cayó 3,7% respecto del año pasado, los mexicanos son el grupo más numeroso en esta temporada alta con el 40 por ciento del total, superando a los estadounidenses quienes apenas sobrepasan el 30 por ciento de las llegadas a la capital de la Riviera Maya.
Este vuelco histórico se ha generado principalmente por la amenaza del sargazo y no a causa de la inseguridad, informó la directora municipal de turismo Rocío Ocampo Colmenares, puesto que la Riviera Maya fue retirado de la lista negra para lugares a visitar por EUA.
Los principales cinco países proveedores de turistas en orden de importancia para el destino son: México, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. El sargazo constituye una preocupación en todos los destinos del Caribe mexicano.
En los últimos reportes y de acuerdo con imágenes satelitales, se tiene un pronóstico de que para este 2018 se tendrá tres veces más sargazo de lo que se recibió en 2015, por ello los trabajos no pueden cesar (Caribe mexicano: limpian playas, pero el sargazo supera al de 2015)
“La dirección a mi cargo ha implementado el retiro de sargazo manual y mecánicamente, debido al recale atípico en nuestros litorales para mantener la limpieza e imagen de las playas públicas durante este arribo, se llevará a cabo la recoja de sargazo contando con cuadrillas de brigadas verdes y laborando dos turnos diarios los siete días de la semana”, declaró Ubaldo Alejandro Robertos Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas.
Cancún es el destino más afectado de Quintana Roo con más de 300 toneladas de alga; Playa del Carmen y Riviera Maya, también perjudicadas, están cubiertas con menos cantidad. (Reportour.mx)