Cancún. – Águeda Esperilla Soto, vocera de los conductores de Uber en la ciudad, ha interpuesto una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte y privación de la libertad. La denuncia, presentada junto a sus abogados, está dirigida contra quien o quienes resulten responsables. Además, Esperilla Soto informó que ya cuenta con medidas de protección por parte de las autoridades.
La vocera relató que el jueves 19 de septiembre fue retenida en el aeropuerto de Cancún por elementos de la Guardia Nacional y presuntos taxistas “piratas” mientras recogía a unos amigos. Sin embargo, minutos después fue liberada sin ser multada, lo que generó molestia entre los transportistas, quienes esperaban que su auto fuera confiscado y ella sancionada, como ha ocurrido con otros conductores de Uber.
Esperilla Soto presentó videos como evidencia para que, a través de ellos, se identifique a los responsables de su retención. También relató que esa misma noche apareció una manta con amenazas hacia su persona en la Supermanzana 64 de Cancún. “Hago responsables directos a los transportistas ‘piratas’ de cualquier cosa que me pase a mí, a mi familia o a cualquier compañero”, afirmó.
Los abogados de Esperilla Soto señalaron que, tras el hallazgo de la manta, solicitaron a la Fiscalía las imágenes de las cámaras de seguridad cercanas para identificar a quien la colocó. Además, la vocera denunció que ha recibido más amenazas, incluidas en sus redes sociales.
Por esta razón, están exigiendo una investigación exhaustiva e inmediata. Esperilla Soto también criticó la falta de acción por parte de las autoridades, señalando que los presuntos responsables parecen estar protegidos. “Lo que está pasando en el aeropuerto de Cancún es muy grave”, subrayó, pidiendo a las autoridades que restablezcan el orden.