Playa del Carmen, Q . Roo.-“La ilegalidad no pasa en este nuevo régimen de gobierno con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Desplegaremos todas las acciones a nuestro alcance, en defensa del municipio libre”, destacó la presidenta Laura Beristain Navarrete, al ofrecer una rueda de prensa para pronunciarse en contra de la propuesta del ejecutivo estatal, en la XV Legislatura, en la que se busca expedir la posibilidad de la Ley de Emergencia Policial.
También te puede interesar:
Gobierno municipal mantiene esfuerzos por el desarrollo del sector rural.
Acompañada del secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, representantes legales e integrantes de su gabinete, expresó que es clara la intención del Gobierno del Estado de Quintana Roo de destruir el federalismo al intentar modificar el artículo 157 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, toda vez que dicho artículo establece esencialmente que la policía municipal preventiva estará al mando del presidente municipal.
“Su propuesta de establecer una causal de emergencia a favor del gobernador del estado no es más que un albazo más al municipio libre, por eso intenta reformar el artículo 90 de nuestra constitución local para atribuirse una facultad meta constitucional que viola el artículo 115 base séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La edil solidarense, expresó que la citada propuesta de reforma constitucional va contra el espíritu del Constituyente Permanente de nuestra norma fundamental e intenta modificar la constitución local, pues –acotó- no le basta al gobernador para justificar su agresión al municipio libre, es un tema no solo de ilegalidad sino de constitucionalidad al violar nuestra carta magna: “si lo intenta será este tema llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues evidente que se violan atribuciones del municipio libre”, señaló Laura Beristain.
“No se les olvide que estamos viviendo la Cuarta Transformación del país, y esta reforma es una reacción a este cambio, quieren retener el poder violando la norma suprema: ¡no lo permitiremos!”, concluyó la presidenta municipal.