Chetumal, Q. Roo, a 3 de diciembre 2017.- Los borgistas Roosevelt “N”, ex tesorero durante los gobiernos de Félix González y Roberto Borge; y Ana “N”, ex directora de recursos financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado fueron vinculados a proceso por un juez en favor de la Fiscalía General del Estado.
Los acusados Roosevelt “N” son procesados por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades; y pecaludo, respectivamente, se informó este domingo en comunicados separados.
La Fiscalía General del Estado informa que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Fiscales del Ministerio obtuvieron de un Juez de Control un auto de vinculación en contra de Roosevelt “N” por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades con base en el expediente 151/2017 y previsto en el artículo 207 fracción I inciso D del Código Penal.
Después de un debate que duró varias horas, los fiscales lograron aportar elementos suficientes para que el juez decretará el auto de vinculación, medida precautoria la prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.
Cabe mencionar que en su momento, los fiscales lograron que un Juez decretará el embargo de tres propiedades y dos vehículos de Roosevelt “N” para reparar el daño en detrimento de la administración pública.
Por otra parte, Fiscales del Ministerio Público lograron obtener de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de Ana “N” por el delito de peculado.
Después de un debate de varias horas, entre fiscales y abogados de la defensa, un Juez de Control decretó como medida cautelar la prisión preventiva justificada en contra de Ana “N” y fijó dos meses y 15 días como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
En la audiencia de imputación celebrada los primeros días de esta semana un Juez decretó el embargo precautorio de propiedades de Ana “N”.
La ex directora de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo está acusada del desvío de más de mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.