La Fiscalía General del Estado cuenta con las pruebas que permiten demostrar que privaron de la vida a por lo menos cuatro integrantes de su grupo delictivo
Tulum.- Como parte del trabajo para brindar seguridad a la población, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de cinco personas por su probable participación en el homicidio de cuatro víctimas del municipio de Tulum.
Los fiscales adscritos al noveno municipio –mediante la incorporación de datos de prueba y evidencia científica a la carpeta de investigación-, obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso a Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” Rafael “O” y Daniel “S”.
Con estas acciones, la FGE, que encabeza Óscar Montes de Oca, trabaja para brindar justicia y seguridad a los quintanarroenses.
El pasado 13 de julio y los días 6 y 8 de este mes, se denunció ante el agente del Ministerio Público de Tulum la desaparición de 6 personas a quienes un grupo de sujetos abordaron con violencia y las privaron de la libertad.
Después de un seguimiento y el análisis de las cámaras del C5, se logró confirmar que las personas fueron privadas de la libertad el 13 de julio y el 5 de agosto y el conductor de un taxi participó en la comisión del delito.
Durante el desarrollo de la indagatoria, se pudo corroborar que el chofer del taxi participaba -de manera constante- en actividades de narcomenudeo y pertenecía a un grupo criminal conocido como “Los Pelones” y, -de acuerdo a los primeros actos de investigación-, se logró determinar que las víctimas también formaban parte del mismo grupo delictivo desempeñando actividades de venta y distribución de dosis de droga y estaban asignados a la zona de bares de Tulum.
Sin embargo, fueron descubiertos por sus victimarios al conocer que también estaban vendiendo y distribuyendo droga de un grupo antagónico, por lo que decidieron privarlos de su libertad y -posteriormente- de la vida.
El 12 y 13 de agosto se encontraron los cuerpos de las 6 víctimas en avanzado estado de descomposición.
Con la información recabada, los agentes de la Policía de Investigación -con el apoyo de los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo- y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestros identificaron el paradero de los probables participantes de estos homicidios y fueron capturados: Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” y Rafael “O. Posteriormente fue aprehendido Daniel “S”.
En audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión los fiscales con adscripción en Tulum –tras un intenso debate- consiguieron que el juez de control dictara la vinculación a proceso a Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T” Rafael “O” y Daniel “S” por el delito de homicidio calificado en agravio de 4 víctimas de identidad reservada e impuso la prisión preventiva oficiosa por dos años o durante todo el proceso penal.
Con acciones como ésta, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar, perseguir y capturar a quienes atenten contra la integridad física y patrimonial de las y los quintanarroenses y sus visitantes.