Ciudad de México, 19 de agosto de 2017.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) vigilará que los participantes en la Expoweed México 2017 (sobre medicamentos derivados de la marihuana), cumplan con la regulación sanitaria vigente para proteger a la población.
Dijo que verificadores sanitarios estarán al pendiente de que las ofertas, los insumos y demás productos y servicios que se oferten durante el evento, cumplan con las normas.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento se otorgó Licencia Sanitaria para el funcionamiento de una clínica que preste servicios médicos dentro de este evento, por lo que si alguien lo hace, advirtió, estará fuera de la legalidad.
Detalló que en reuniones previas con los organizadores de este encuentro, le notificaron a la Cofepris que Expoweed contará con un consultorio de medicina general.
La autoridad sanitaria les informó que el consultorio debe tener aviso de funcionamiento, ser atendido por personal médico con cédula profesional vigente, y presentar división física entre el área de auscultación y el área de espera de los pacientes.
“La persona facultada para determinar que un paciente necesita o no un tratamiento médico a base de cannabis, debe ser un médico con cédula profesional vigente, quien deberá prescribir la justificación y el diagnóstico clínico”, subrayó.
Agregó que el médico será el responsable absoluto de dicha medicación al paciente, y de existir alguna inconformidad con la práctica del responsable de la salud, se recomienda acudir ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
Una vez prescrita la receta, el paciente o el representante legal del paciente deberá acudir ante la Cofepris para solicitar un permiso de importación, con la finalidad de que pueda comprarlo en el extranjero e introducirlo de manera legal al país. La Expo se lleva a cabo desde ayer y hasta mañana en el World Trade Center.