Van por la Paz en Quintana Roo

Cancún.- Un grupo de mujeres y hombres presentaron el Plan para la Paz en Quintana Roo con el fin de contrarrestar los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en el estado, y que día a día se incrementan; con este proyecto se busca tener una convivencia sana, respetuosa y segura en favor de la sociedad quintanarroense.

Beatriz Guadalupe Benavides Zapién, representante de Paz por Quintana Roo, y fundadora de la Red Climática

El Plan cuenta con tres ejes estratégicos de acción: El primero es educación, trabajo y seguridad social; el segundo punto Justicia, seguridad pública y protección civil; y por último gobernanza y cultura de paz, así lo presentado por Beatriz Guadalupe Benavides Zapién, representante de Paz por Quintana Roo, y fundadora de la Red Climática.

La violencia de género, el racismo, la homofobia, xenofobia entre otras expresiones de desprecio hacia otros seres humanos, son conductas que nos impiden la convivencia armónica

Detalló Benavides Zapién los 3 ejes estratégicos de acción del Plan para la Paz al señalar que el primer punto es educación, trabajo y seguridad, considerado como el elemento central para conseguir la paz y asegurar el trabajo y la seguridad social a todos los quintanarroenses que desean trabajar y dar asistencia a quienes requieran un trato tutelar.

El segundo punto es el de garantizar que sin importar la hora del día podamos caminar al trabajo, escuela, en el parque o colonia, sin sufrir o presenciar un altercado, un robo, secuestro o maltratos entre otros.

El tercer punto es el que habla de la violencia de género por parte de la cultura machista, que en muchos casos prevalece hasta nuestros días.

Paz por Quintana Roo cuenta con la participación de diferentes personalidades como lo son: Minni Salina Peña, presidenta de trasparencia por Quintana Roo;  Karla Merino Correa, Presidenta de USEM Quintana Roo; Narcisa Pool Mya, abogada especializada en equidad y violencia de género; Juanito Sánchez y Tristán, brigadista de rescate de áreas verdes y espacios culturales en el domo del crucero; y Jessi Silveira, feminista y los niños embajadores

Lo anterior surge de que la violencia de género, el racismo, la homofobia, xenofobia entre otras expresiones de desprecio hacia otros seres humanos, son conductas que nos impiden la convivencia armónica entre los seres humanos y son obstáculos para lograr la paz individual y social, enfatizó Benavides Zapién.

Así mismo comentó Guadalupe Benavides que se están organizando comités de paz en todos los municipios del Estado, planeando diferentes actividades culturales y sociales en los cruceros durante los fines de semana, de la misma forma eventos deportivos, con la finalidad de reestablecer el tejido social.

Paz por Quintana Roo, no pertenece a ningún partido político, asegura Beatriz Guadalupe Benavides Zapién.

Lo anterior surge de la necesidad de frenar las cifras elevadas de muertes violentas como un país en guerra, primer lugar de ataques a periodistas en américa latina, que el 70m por ciento de las mujeres haya padecido algún tipo de violencia ya sea física o verbal. El elevado índice de suicidios, homicidios y accidentes de tránsito entre jóvenes de 15 a 24 años, así como el abuso sexual y violencia física a menores de 14 años.

Paz por Quintana Roo, no pertenece a ningún partido político, por lo que realizara las gestiones necesarias en cada municipio para poder llevar a cabo el plan de gobernanza para la paz. Y así evitar actos como el que ocurrió en pasado, donde un ruso agredía a los cancunenses, mexicanos y todo aquel que se cruzara en su camino.

Loading...
A %d blogueros les gusta esto: