Va Secoes contra Comunicación borgista por desvío de 806 mdp

Chetumal, Q. Roo, 3 de abril 2018.- La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) inició procedimientos administrativos desde el pasado 22 de marzo en contra de Jorge Eugenio Acevedo Marín, ex titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), al no poderse justificar los recursos recibidos mediante convenios firmados en 2015 y 2016 con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 806 millones de pesos.

De acuerdo con información de Animal Político la Secoes inició estos procedimientos en contra del ex servidor público, director del SQCS durante el sexenio de Roberto Borge Angulo por la firma de convenios en la que también participó Luz María Orozco Quiroz por parte de la Sedatu.

La Secretaría de la Contraloría que dirige Rafael del Pozo, determinó que estos convenios que había hecho notar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y la propia Auditoría Superior del estado, no fueron aprobados por la Junta directiva del SQCS y que los contratos de las empresas subcontratadas se empezaron a entregar dos meses antes, incluso, de la fecha del primer contrato.

Es decir, que el convenio entre la Sedatu y el SQCS, se firmó el 17 de septiembre de 2015 y la fecha de los subcontratos son de julio del mismo año con anticipos de hasta el 98 por ciento, además de que no se ha podido comprobar el uso de 37 millones de pesos.

De las 33 empresas subcontratadas por el SQCS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que tres de éstas son fantasma. La empresa Nat Nit declaró impuesto cero, así como Donetsk, las que en conjunto recibieron 298.2 millones de pesos.

Animal Político afirma que la Secoes habría reservado por cinco años esta información pero que en reunión extraordinaria del Comité de Transparencia, se determinó hacer pública. (Información: La Jornada Maya / Fotografías: La Jornada Maya)

Loading...