Uso excesivo de dispositivos móviles entre menores de edad puede afectar negativamente su desarrollo social y emocional

Menores de 11 años no deberían tener celulares, señala estudio

El uso excesivo de dispositivos móviles por parte de menores de edad puede tener un impacto negativo en su desarrollo social y emocional. Actualmente, el uso de teléfonos celulares entre niños y adolescentes está en aumento, lo cual es preocupante, ya que estos dispositivos pueden exponer a los menores a contenido inapropiado, generar problemas de adicción digital y contribuir a una disminución en la calidad del sueño y en el rendimiento académico.

Adicionalmente, el uso excesivo de celulares puede afectar negativamente el desarrollo social y emocional de los niños. Por estas razones, se recomienda limitar el acceso de los menores a estos dispositivos y promover actividades que apoyen su bienestar integral y un desarrollo saludable. Es fundamental restringir el acceso de los menores de 13 años a las redes sociales, según sugieren expertos en el tema.

En un reciente pronunciamiento, EE, uno de los principales operadores móviles del Reino Unido y parte del grupo de telefonía BT, recomendó que los niños menores de 11 años no deberían tener acceso a smartphones. En lugar de eso, la empresa sugiere que los menores utilicen dispositivos con una capacidad limitada, diseñados únicamente para enviar mensajes de texto y realizar llamadas.

De acuerdo con un estudio del regulador de medios Ofcom, publicado en abril, aproximadamente el 25% de los niños británicos de entre 5 y 7 años ya poseen un smartphone. EE advierte que el acceso a internet y a las redes sociales a una edad temprana puede exponer a los menores a riesgos y contenido inapropiado.

La empresa también sugiere que los padres deben monitorear cuidadosamente el tiempo que sus hijos pasan frente a las pantallas y mantener controles parentales activos hasta que los jóvenes cumplan 16 años. Estos controles ayudarían a gestionar el acceso a sitios web y plataformas que podrían ser potencialmente dañinas.


Loading...