Chetumal, 16 de agosto de 2017.- La Casa Quintana Roo y la Diputada Laura Beristain Navarrete, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, del Congreso de Quintana Roo organizan el Foro de Estrategias Regionales para la Gestión de los Acuíferos con la participación de ponentes de la UNAM.
Se necesita tomar conciencia de la crisis hidrológica que vive Quintana Roo derivada de factores como las características del suelo y los acuíferos, el histórico crecimiento poblacional y económico de la entidad, así como el mal uso y manejo del agua que se esta realizando. Analizar este escenario es importante para intervenir y conocer la gravedad que podría ser la escasez del agua en un futuro muy cercano.
La crisis hidrológica es consecuencia de las acciones y omisiones que se han dado durante décadas. La mala y casi nula planeación del desarrollo urbano, la falta de inversión en infraestructura hidráulica, deforestación desmedida y y sin regulación, descargas de aguas negras al subsuelo, sobreexplotación de los acuíferos, solo por mencionar entre otras las causas mas difundidas que están afectando los acuíferos de la península.
Conocer las causas y los efectos en la cuenca hidrológica permitirá elaborar un plan de acción para trazar las políticas públicas que permita una gobernanza para la gestión hídrica sustentable para Quintana Roo y la Cuenca Peninsular.
El agua no puede ser un negocio, por ello la gestión y administración debe ser pública. Al privatizar el agua, la empresa gana cuanto más se consume, por lo tanto dificilmente se tomen las medidas de cuidado y protección de un recurso renovable pero limitado. Cada metro cúbico que se consume aumenta la utilidad para la empresa, con lo cual se obtiene como resultado la explotación y uso irresponsable y desregulado del agua. Es necesario cuestionar si se esta consumiendo el agua a un ritmo mas rápido de lo que su ciclo natural la repone y que se hará al respecto para garantizar este derecho a futuro para todo el estado.
La calidad del agua suministrada es otro tema importante. No puede proporcionarse un servicio con un suministro de agua potable que no es salubre por su dureza y no es apta para el consumo humano, se esta excediendo los parámetros señalados por la norma oficial mexicana y la Organización Mundial de la Salud.
La entidad debe intervenir al respecto implementando un plan hídrico para Quintana Roo.
Los esperamos el lunes 21 de agosto a las 16 horas en la Casa Quintana Roo, Av. Álvaro Obregón 161, Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, están todos invitados.