Ciudad de México, 22 Mayo 2018.-La congresista Ivanova Pool Pech en su calidad de presidenta del Grupo de Amistad México-Palestina de la Cámara de Diputados participó en el Foro “70 años después de 1948- Lecciones para lograr una Paz Sostenible”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde apoyo las gestiones de Elio Tamburi, director de la División de Derechos para Palestina y de Riad Mansur, representante del Estado Palestino ante ese organismo, para contener la violencia contra civiles ocurrida en Gaza.
Ivanova Pool, que hace una semana inauguró la exposición fotográfica “Los Derechos del Pueblo Palestino a 70 años de la Nakba (catástrofe)” en el Congreso de la Unión, calificó como una verdadera imprudencia la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar la embajada de Tel-Aviv a Jerusalén, “ya que viola las garantías internacionales”.
La presidenta del Grupo de Amistad México-Palestina apoyó la solicitud del embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, de solicitar al Consejo de Seguridad que actúe para proteger a los civiles palestinos ubicados en Gaza y coincidió en que “las fuerzas de ocupación israelíes atacan impunemente a personas que tienen el derecho a manifestarse pacíficamente”.
“Apoyamos totalmente al cuerpo diplomático del Estado Palestino y demando con ellos a la ONU que los responsables israelíes sean llevados ante la Justicia”, destacó y agregó que “es preocupante que Israel haya abdicado su responsabilidad de garantizar la seguridad de los civiles palestinos”.
Luego de que Kuwait solicitó una reunión de emergencia para frenar esa masacre, el Secretario General de la ONU, António Guterres manifestó, desde Viena, su preocupación e indicó que era necesaria la contención.
Al respecto, la diputada federal, exhortó a los organismos internacionales propiciar que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo definitivo de paz, pero insistió en que también haya justicia para las víctimas, como lo exigió Riad Mansur.
Ante ello, el Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió una declaración en la que pidió al Gobierno de Israel cesar “el uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos, ya que las personas que murieron y las que están heridas nunca fueron una amenaza inminente.