Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 6 septiembre 2018.- Egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, realizaron el lanzamiento de su aplicación móvil Ko’ox, aplicación móvil que busca fortalecer, difundir y revitalizar la lengua maya en el municipio y “hasta donde alcance”
El director académico del Tecnológico, Luis Novelo Romero, recordó que es importante acompañar e impulsar a los ingenieros que hoy lanzan su aplicación con su propia empresa Light House, puesto que al iniciar un negocio difícilmente existe apoyo y para la comunidad tecnológica es un orgullo poder ser parte de este lanzamiento.
En el acto de presentación, el profesor Manuel Canul, quien es parte fundamental del proyecto y asesor de los jóvenes, invitó a los presentes a hablar la lengua maya, a desarrollar proyectos con la cosmovisión maya y a ser extraordinarios en todo lo que hagan.
Mencionó que la aplicación Ko’ox es la primera de este tipo y la empresa que la desarrolla es Creaciones Tecnológicas e Innovadoras Lighthouse SA. de CV bajo el nombre comercial Lighthouse Code.
Está integrada por su director general, Ángel Felipe Suaste Tuz, por director de operaciones, Santos Lorenzo Canté Peña, y la asociada, Vanesa Yamily Castillo Pool, entre otras personas.
La empresa nace en noviembre de 2017 a partir de la convocatoria Incubatic 2017, del Consejo Quintanorroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), la cual tenía como objetivo crear empresas en el área de Tecnologías de la Información mediante un proceso de incubación con egresados de instituciones de educación superior y empresarios exitosos en la materia.
Por ello, la constitución de la empresa fue realizada con 5 socios egresados del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y el maestro y fundador de Plataforma Empresarial del Caribe, Isaías Contreras Benítez.
El proyecto presentado para Incubatic fue Ko’ox, aplicación móvil para la enseñanza de la lengua maya, y está conformado por ocho módulos que permiten la comprensión de la lengua, mismos que están organizados desde el abecedario hasta la formulación de frases cortas.
Hoy se hace realidad y la aplicación fue lanzada en su casa de estudios, el Tecnológico.
El director general de la empresa Ángel Suaste, indicó que Ko´ox busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para los hablantes de la lengua, que suelen ser los que más sufren discriminación al ingresar a las aulas de clases.
La lengua es un pilar para la conservación y transmisión cultural, de ahí la importancia de su preservación, señaló. (Infoqroo)