Explicó que de esta cantidad 14.2 millones son turistas de pernocta y más de 5 millones de turistas de crucero, dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.
Playa del Carmen, Q . Roo, 18 de Junio 2019.-Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo (CCT) se dio a conocer que durante la administración de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, trabajando en coordinación los tres órdenes niveles de gobierno se ha fortalecido el turismo con el cuidado al entorno y la preservación de las raíces mayas.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, durante su intervención en dicho foro, en el que estuvo acompañada de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y el director general de Turismo en el municipio, Ernesto Bartolucci Blanco, donde resaltó la importancia que ha sido trabajar en equipo para fortalecer Playa del Carmen y la Riviera Maya, destinos líderes a nivel mundial.
-Hoy estamos trabajando de manera estratégica en la promoción de Playa del Carmen y la Riviera Maya, los cuales se mantienen en la preferencia del turismo, pues al año se reciben aquí alrededor de 5 millones de visitantes, lo que genera oportunidades de empleo y desarrollo económico –precisó Laura Beristain.
Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, presentó un informe al Consejo de las labores que realiza su dependencia en materia de promoción y atención al turismo, quien manifestó que en el año 2018 Quintana Roo cerró con 20.3 millones de visitantes, es decir 6% más que en el 2017.
Explicó que de esta cantidad 14.2 millones son turistas de pernocta y más de 5 millones de turistas de crucero, dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.
Durante su intervención, Ernesto Bartolucci Blanco, resaltó que en el ámbito local se están haciendo importantes esfuerzos en materia turística, se han puesto en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), la participación en ferias internacionales, la puesta en marcha de programas como “Playa de mi esperanza” y festivales multiculturales para diversificar la oferta del destino.
Lo anterior, a través del eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 e implementado tres líneas estratégicas de acción del programa de trabajo de la Dirección General de Turismo: gobernanza participativa e identidad, gestión de la información y del conocimiento para un turismo sostenible y competitivo, así como la diversificación de experiencias turísticas.