Playa del Carmen, Q. Roo, 21 de Junio 2018.-La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen ofreció un espectacular concierto la noche del jueves en el Parque Fundadores, en el cual estuvo dirigida por la artista colombiana Cecilia Espinosa Arango, al interpretar música tradicional colombiana y mexicana.
La plaza pública lució pletórico durante la gala titulada “México y Colombia, Sonidos del Caribe”, evento gratuito que marca el inicio de las actividades artísticas y culturales de verano que organiza el H. Ayuntamiento de Solidaridad, a través del Instituto Municipal de Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), a favor de los solidarenses y turistas; este concierto contó con el apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo y de la Embajada de Colombia en México.
Al respecto, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, reconoció el valor y esfuerzo de los niños y jóvenes que integran la orquesta de la ciudad, quienes con su disciplina y entrega a la música contribuyen en la construcción de un mejor presente para los habitantes del municipio de Solidaridad.
“Ustedes nos inspiran a seguir trabajando para fortalecer la identidad del municipio, cuya población se caracteriza por sumar a personas de otras partes del país y del extranjero para enriquecer nuestra cultura. Este concierto es parte de la manifestación multicultural de Playa del Carmen, ciudad en la cual hoy se unen nuestros pueblos”, indicó.
Por su parte, la Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, refirió que su país busca reforzar la afinidad que existe entre ambos países, Colombia y México, promoviendo el acercamiento a través de actividades culturales en la República Mexicana.
“Playa del Carmen es para nosotros un símbolo del turismo, y a través de esta actividad nos damos cuenta de que en ella habitan niños y jóvenes talentosos que permiten la cercanía de nuestros pueblos”, destacó.
Durante el concierto, más de 60 músicos interpretaron grandes temas tradicionales de ambos países, como “La Comparsita”, “La Bamba”, “El Choclo”, “Jesusita de Chichuahua”, “Lo que le paso a Neptolio”, “Cielito lindo”, así también “Ay mi llanura” y “Colombia tierra querida” este último considerado como un himno en Colombia.
Por su parte, la Directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EASIT, Cecilia Espinosa Arango, agradeció la oportunidad de dirigir a los niños y jóvenes que integran la orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Playa del Carmen.
“Siempre he trabajado con adultos. Ahora tuve la oportunidad de dirigir a niños, a quienes reconozco al ser testigo del esfuerzo que realizaron durante las últimas cinco semanas para brindar este concierto. Es un reportorio nuevo para ellos, parte del mismo es de otro país… eso muestra que tienen buena madera y un gran futuro”, expresó.
En el evento estuvo presente la Directora Ejecutiva de la Universidad EASIT en Colombia, Hilda María Olaya; el Ministro Consejero de la Embajada de Colombia, Juan Pabló Hernández de Alba; la Secretaria de Turismo del Estado de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; el Director General del Instituto de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS), Ernesto Santiago Martínez Cuellar y la Directora General de Turismo de Solidaridad, María del Rocio Ocampo Colmenares.