Una vez consolidado, el Sistema Anticorrupción dará resultados

El Comité de Participación Ciudadana hoy tiene todos los elementos para prevenir y establecer esquemas para sancionar la corrupción y la falta de transparencia

Cancún, Q. Roo, 18 de febrero 2019 .— La corrupción en el país ha sido tan profunda, tan intensa, con ligas por todos lados, de modo que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el estatal van a requerir años de maduración para empezar a dar resultados, pero lo vamos a lograr, manifestaron Celina Izquierdo Sánchez y Alejandro Riquelme Turrent, integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hay que considerar que el SNA nació apenas en 2015. Sin embargo, es un ejercicio ciudadano muy poderoso que va a dar resultados. Se cuenta con un Comité de Participación Ciudadana que es como los ojos de la ciudadanía ante las decisiones gubernamentales en temas anticorrupción porque necesitamos estar cerca de él, conocer sus proyectos, su plan estratégico y presionar para que las cosas cambien, añadieron.

Izquierdo Sánchez destacó la relevancia del tema de la constitución, primero de todo el SNA y luego del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), un ejercicio reciente y perfectible, luego de que en 2017 se hizo la ley en Quintana Roo y en 2018 se instaló prácticamente todo el sistema.

Dentro del SEA funciona un organismo fundamental que es el Comité de Participación Ciudadana, la cual constituye su núcleo, en el que ciudadanos con vocación y profesionalización son parte de las decisiones fundamentales de todo el sistema.

La Comisión de Selección, conformada por cinco personas, lo único que hace es seleccionar a los cinco ciudadanos que serán parte del sistema. Cada año, quien preside el Comité, sale. Este año por vez primera quien preside va a salir y se tiene que renovar uno de los cargos. El nuevo elemento tendrá cuatro años de experiencia y un año en el que presidirá al organismo.

Riquelme Turrent el Comité de Participación Ciudadana hoy tiene todos los elementos para prevenir y establecer esquemas para sancionar la corrupción y la falta de transparencia.

Izquierdo Sánchez dijo que dos de sus cinco integrantes son mujeres y tres hombres y, en relación con el perfil que debe tener quien aspire al cargo que estará disponible, están el ser ciudadano (a) mexicano, tener más de 35 años de edad, una carrera y un título profesional, no tener antecedentes penales, no haber pertenecido ni haber sido miembro adherente o candidato de un partido político en cuatro años previos a la elección, es decir, demostrar verdadera autonomía política.

Además, quien ocupe el lugar tiene que tener un alto nivel profesional en manejo de finanzas públicas, en política pública, en economía, en indicadores, manejo de sistemas, en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y la del propio Estado. Un buen perfil son abogados con maestrías o doctorados, licenciatura en finanzas, en estadística.

Otro perfil importante es que sepan trabajar en equipo, que sepan encontrar soluciones comunes con equipos de trabajo, tanto con el propio Comité de Participación Ciudadana, como siendo parte de todo el sistema. El trabajo a realizar es de alta delicadeza porque todo lo que se hace para prevenir y sancionar la corrupción es parte de un sistema que está en ciernes y es perfectible, pero no podemos equivocarnos, añadió.

Loading...