“Desde el punto de vista arqueológico nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización Maya mantuvo con el acuífero”
Cancún, Q. Roo, 27 de noviembre 2018.- El documental “El Gran Acuífero Maya” que muestra el mundo subterráneo que se esconde en la península de Yucatán, se transmitirá este jueves 29 de noviembre a las 19:30 horas por TV UNAM.
En un comunicado, se explica que a través de las historias de exploradores y cientificos, se podrán descubrir los secretos del paso de fauna y humanos que el acuífero de la península de Yucatán ha resguardado por miles de años.
Asimismo, se destaca que este documental hace un énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán, así como en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el gran acuífero maya.
En la explicación del documental se destaca que el Gran acuífero maya es “como un sueño de muchas eras, de muchas edades geológicas, un sueño que espera a ser soñado muchas veces, pero no sólo es una nube de sueños… es un arcón de tesoros naturales, y de conocimiento invaluable, del presente y del pasado, todavía en gran parte inexplorado”.
Además, se da a conocer que en el documental “El Gran Acuífero Maya”, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, sirve de guía en un viaje al corazón del Tierra, una enorme red de cuevas inundadas que ha resguardado durante miles de años, gran parte de la historia de la península de Yucatán, de su fauna y flora y de los cambios geológicos, así como del paso de los primeros americanos y el desarrollo de la cultura en la península.
“A través de las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes (la palabra cenote viene del maya d´zonot) de Quintana Roo y Yucatán, podremos conocer la importancia del acuífero para la vida y la cultura en la península de Yucatán”, destaca el comunicado.
El acuífero maya no sólo es un magnífico laboratorio natural para entender más sobre la historia del planeta y del paso de los hombres pre cerámicos por esta región de América, también es un excelente preservador de contextos arqueológicos y de restos de fauna extinta.
“Desde el punto de vista arqueológico nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización Maya mantuvo con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso. También nos interesa analizar la relación entre la fauna y los seres humanos que poblaron esta zona en el Pleistoceno, así como el impacto que tienen las actividades antropogénicas actualemte en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”. Explica Guillermo de Anda, investigador del INAH y Explorador de National Geographic Society.
Además, asevera que el acuífero de la Península de Yucatán significa una fuente de información única para la ciencia y gracias al desarrollo e impulso de proyectos multidisciplinarios como el “Gran Acuífero Maya”, se puede dimensionar la importancia de explorar, comprender y conservar una de las reservas de agua y del patrimonio cultural más grandes e importantes del mundo.
El Proyecto Documental de El Gran Acuífero Maya, ideado y liderado por el doctor Guillermo de Anda, bajo la dirección de Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM y la producción general de Karla Ortega, ha sido impulsado por varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic Society.
Este documental hace un énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán, así como en los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra resguardados por el gran acuífero maya.
El objetivo principal de este trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo, de extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas que ayuden a comprender mejor las maravillas naturales y culturales en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.
De Anda aseveró también que a través de las historias de los exploradores e investigadores, se podrán descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la península de Yucatán ha resguardado por miles de años.
También se podrá conocer parte de la historia de la exploración y mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo la cual se encuentra bajo Tulum, Quintana Roo, el descubrimiento y estudio de un ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá y la historia de la búsqueda del mítico cenote debajo El Castillo de la urbe maya.
(Infoqroo)