Cancún, Q. Roo, 3 de marzo 2018.- Luego que fueran encontrados los supuestos explosivos en un barco del padre del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en Cozumel, autoridades de la entidad descartaron riesgos para los turistas.
“La embarcación recientemente involucrada con algunos artefactos se encontraba fuera del servicio comercial desde hace más de 10 meses, lejana a cualquier muelle”, aseveró el Gobierno estatal en un comunicado.
En vísperas de la temporada vacacional, se aseguró que Cozumel, uno de los destinos más concurridos de la entidad, es seguro tanto para los que arriban por vía aérea como marítima.
“Si bien se han reportado algunas incidencias, relacionadas todas con una misma empresa, la última de ellas involucrando algunos artefactos, cabe destacar que esta embarcación se encontraba fuera del servicio comercial desde hacía más de 10 meses y se encontraba atracada a varios cientos de metros de cualquier muelle”.
En el comunicado se lanzó una invitación a visitar el sitio y se afirmó que las indagatorias continúan su curso.
“La investigación de los hechos se está desarrollando con la mayor celeridad y en ella se encuentran involucradas las procuradurías estatales y federales e inclusive (…) se ha aceptado la colaboración de agencias internacionales como el FBI”, apuntó.
“Aún a la espera de los resultados de los peritajes oficiales y con los recientes hallazgos se fortalecen algunas líneas de investigación, entre ellas que los incidentes están exclusivamente relacionados con situaciones internas e inherentes a la línea naviera afectada, la cual ya no presta servicio comercial”.
Según cifras oficiales, Cozumel tiene un índice de 778 mil turistas y una ocupación de 67.8 por ciento.
REFORMA publicó que el pasado 21 de febrero, un barco de la empresa Barcos Caribe fue destruido por un explosivo, causando heridas a 24 personas, 5 estadounidenses y 19 mexicanas.
En la nave viajaba Roberto Borge Martín, padre del ex Gobernador, quien resultó ileso.
Ante los hechos, la Embajada de Estados Unidos en México emitió anoche un comunicado donde prohíbe a empleados gubernamentales “utilizar todos los transbordadores turísticos” en la ruta Playa del Carmen-Cozumel y confirmó que las autoridades de los dos países continúan las indagatorias.